Skylight, el primer smartbook de Lenovo

  • Lenovo ha presentado su ordenador Skylight, el primero que entra en la categoría de los "smartbook", una mezcla entre los ya conocidos "netbooks" y los "smartphones". Saldrá a la venta la próxima primavera.
Skylight, el primer smartbook de Lenovo
Skylight, el primer smartbook de Lenovo
Nacho / Microsiervos

Smartbook es una nueva categoría que se definió a mediados del pasado año y cuyos ejemplares comenzarán a verse a partir de ahora. Lenovo ya se ha tirado a la piscina con su Skylight que, anque va bien provisto de hardware, se queda un poco por debajo en algunas especificaciones respecto a los que se espera lleven este tipo de ordenadores móviles más adelante.

A diferencia de los netbooks, los smartbooks utilizan una plataforma hardware y software más parecida a la de los smartphones o teléfonos inteligentes. En el caso del modelo de Lenovo, utiliza un procesador Snapdragon de Qualcomm a 1 GHz que es en esencia lo mismo que llevan teléfonos como la Palm Pre o los Android tipo HTC Magic o el más reciente HTC Nexus One, que comercializará Google.

Precisamente debido al uso de este procesador, este tipo de ordenadores no pueden llevar ninguna versión de Windows que sí puede encontrarse en los netbooks (básicamente XP y 7), por lo que deben optar por sistemas propios o ya existentes como Android, Moblin o Chrome OS.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de procesadores, es que éstos han sido específicamente diseñados para dispositivos móviles, lo que resulta en ordenadores de pequeño tamaño, muy ligeros y de muy poco consumo. El de Lenovo anuncia hasta 10 horas de batería.

El interfaz y sistema operativo está totalmente dirigido a un uso basado en Internet en general y en la web en particilar. A través de los distintos widgets incluidos (pequeñas aplicaciones que funcionan directamente sobre el escritorio) se pueden realizar tareas tales como navegar o acceder a aplicaciones web como Gmail, Facebook, YouTube, Amazon MP3, etc.

El Skylight no dispone de disco duro convencional, sino de una memoria tipo flash de 20 GB de capacidad, más otros 2 GB de almacenamiento online. Como los teléfonos, dispone de conexión permanente a Internet a través de redes móviles 3G. Además tiene WiFi.

Físicamente es similar a un portátil convencional, con pantalla abatible sobre un teclado completo. La pantalla es de 10,1 pulgadas y 1280 x 720 píxeles de resolución (HD) y su peso es de menos de un 1 Kg. Saldrá a la venta en primavera por unos 499 dólares.

Mostrar comentarios