Sólo en Singapur los ciudadanos tienen más smartphones que en España

    • Más del 50% de los encuestados por Deloitte asegura que consulta el móvil durante los primeros 15 minutos del día y los últimos 15.
    • Los servicios de mensajería instantánea son los más utilizados y un 40% asegura que es la primera aplicación que usa del día.  
Los mejores servicios de Internet, móviles y 'tablets' de 2015, según los Premios ADSLZone
Los mejores servicios de Internet, móviles y 'tablets' de 2015, según los Premios ADSLZone

Sólo Singapur tiene más smartphones que España. La tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en España sigue creciendo, y coloca a nuestro país en el segundo puesto según el informe Consumo Móvil 2015. Con un 88% de españoles que ya cuentan con uno se sitúa sólo por detrás de Singapur (92%) y registra un aumento de tres puntos porcentuales respecto al pasado año. Además, supera en un 10% la tasa media de penetración en los países de la Unión Europea que participaron en el estudio.

El estudio analiza las tendencias de consumo de smartphones, mensajería instantánea, tecnología 4G y aplicaciones móviles. El estudio ha sido realizado por Deloitte en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Turquía.

Además, más del 50% de los encuestados afirmó consultar el móvil en los 15 primeros y últimos minutos del día, y hacerlo una media diaria de 41 veces, lo que da una idea muy clara del alto grado de digitalización de la sociedad española en la actualidad.

En cuanto a los tipos de conexiones utilizados, a pesar de que un 73% de los encuestados reconocieron haber experimentado una mejora de la calidad del servicio gracias al 4G, lo cierto es que las redes Wi-Fi en el hogar y el lugar de estudio o trabajo, así como la red 3G, siguen siendo los métodos más habituales de conexión, con un 87% y un 50% respectivamente. Las redes 4G han experimentado un aumento de 13 puntos porcentuales desde el pasado año, hasta alcanzar el 26%, pero su uso sigue siendo minoritario. Y aunque las frecuencias de uso van acercándose a las europeas (82%, 47% y 29% respectivamente), aún queda camino por recorrer.

Respecto al tipo de aplicaciones más utilizadas, en primer lugar se sitúan las llamadas de voz, con una tasa del 79%, sólo 4 puntos por encima de la media europea. En segundo lugar encontramos los servicios de mensajería instantánea, usados por el 78% de los españoles, con un 40% que asegura que este tipo de aplicaciones son las que primero usa en el día. Es aquí donde se observa una de las grandes diferencias con Europa, ya que en los países de la UE encuestados la media de uso es un 27% inferior. El uso de redes sociales (55%) y correo electrónico (53%) registran una actividad similar a la europea (45% y 48%), mientras que la diferencia más notable se encuentra en el uso de SMS, con una tasa del 30% en España y del 70% en Europa.

El coste de las llamadas internacionales y el incremento en la penetración de smartphones en nuestro país ha disparado el porcentaje de consumidores que utilizan servicios VoIP, que ha pasado del 5% en 2014 al 22% en 2015, situándose además por encima de la media europea (18%).

La generalización del uso de smartphones por parte de la población española está revolucionando el mundo del consumo retail, y ofrece oportunidades para los comercios abiertos a la innovación digital. Así, por ejemplo, el 34% de los encuestados afirma estar dispuesto a realizar pagos a través del móvil en tiendas, y un 12% de ellos no lo limitaría a pequeñas cantidades. Pero para lograr la popularización de los nuevos métodos de pago se necesita un importante trabajo de desarrollo y concienciación, ya que el 24% de los encuestados no cree que le pueda ofrecer ningún beneficio adicional y el 39% no confía en que sea seguro.

Además, los smartphones suponen una importante ocasión para la recogida y análisis de datos relevantes sobre los consumidores, ya que más de la mitad de los españoles (el 55%) está dispuesto a compartir información de uso de sus dispositivos. Aunque esta disposición no se reparte por igual entre toda la población. Los usuarios más avezados digitalmente (early adopters) están más dispuestos a compartir cualquier tipo de información con cualquier empresa que el resto de la población (25% contra 3%).

Mostrar comentarios