¿Cuántos amigos tienes? La realidad es que sólo la mitad son amigos del alma

  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el MIT, quería determinar el porcentaje de amistades recíprocas y su impacto en las personas.

    Tras elaborar un algoritmo, lograron distinguir entre dos tipos de amistades: recíprocas, en las que ambas personas se consideran al otro como un amigo; y unidireccionales.

¿Cuántos amigos tienes? La realidad es que sólo la mitad son amigos del alma
¿Cuántos amigos tienes? La realidad es que sólo la mitad son amigos del alma
PTB/Agencias

Durante la niñez, el ser humano siente la necesidad de estar cerca de alguien y confiar en los mal llamados 'amigos'. Con el paso de los años, el hombre se da cuenta que si cuando era pequeño tenía 20 amigos, es probable que en realidad solo tenga 10, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Plos One.

Ed Cunningham dijo “amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación”, y es quizá una de las mejores formas de definir una amistad, ya que se trata de una persona que realmente se interesa por la otra. Pero no todas las amistades son iguales, y podrías no estarte dando cuenta.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), quería determinar el porcentaje de amistades recíprocas y su impacto en el comportamiento de las personas. Para ello realizaron varios experimentos y analizaron datos de encuestas que involucraron a 600 estudiantes en Israel, Europa y EEUU.

Tras elaborar un algoritmo, lograron distinguir entre dos tipos de amistades: recíprocas, en las que ambas personas se consideran al otro como un amigo; y unidireccionales, donde solo una de las dos personas consideró como amigo al otro.

“Si crees que alguien es tu amigo, esperarías que se sienta de la misma forma para contigo. Pero en realidad, ese no es el caso”, comentó el Dr. Erez Shmueli, uno de los autores del estudio. “Solo el 50% de los encuestados coincidieron en la categoría de amistad bidireccional” agregó.

En otras palabras, solo la mitad de tus amigos te considera un amigo. Si crees que tienes 20, ¡podrías tener solo 10 reales!

“Resulta que somos muy malos al juzgar quiénes son nuestros amigos”, comentó Shmueli, y es que los resultados del estudio mostraron que casi todo el mundo (95% de los participantes) piensa que sus relaciones de amistad eran recíprocas.

Mostrar comentarios