Spotify podría estar cerca de hacerse con su 'enemigo' Soundcloud

  • La plataforma de música en 'streaming' podría estar cerca de hacerse con Soundcloud, que ofrece un servicio similar, según Financial Times.

    Soundcloud cuenta con 175 millones de usuarios, más que Spotify, pero su contenido es diferente al del resto de plataformas, ya que cualquiera puede subir su música.

Vodafone regalará sus clientes Spotify Premium en "condiciones exclusivas"
Vodafone regalará sus clientes Spotify Premium en "condiciones exclusivas"
L.Díaz

En una época en la que se achaca a los bancos su excesivo número, parece que los servicios de música en 'streaming' sufren los mismos problemas. Spotify está en "conversaciones avanzadas" para adquirir a su rival Soundcloud, según Financial Times.

Ambas plataformas ofrecen un servicio similar, pero la diferencia es que Soundcloud no tiene los mismos filtros. Cualquiera puede subir su música a Soundcloud ya sea de cosecha propia o remixes de otros temas de artistas más conocidos. Muchos artistas independientes comienzan colgando su música en esta aplicación, en la que Twitter invirtió 70 millones de dólares hace unos meses.

Se desconoce cuanto rondaría la operación, pero sí se sabe que Soundcloud, con sede en Berlín, estaría valorado en unos 700 millones de dólares, según se dijo cuando Twitter realizó dicha operación. Mientras que Spotify, que saldrá a Bolsa en 2017, estaba valorada en 8.500 en junio del año pasado. Millones de usuarios, millones de pérdidas

Actualmente ambas compañías tienen un mismo problema: no son eficientes. A pesar de que Spotify tiene 100 millones de usuarios -40 de ellos de pago- el año pasado acabó con 194 millones de dólares en pérdidas. Lo mismo con Soundcloud, que a pesar de sus 175 millones de usuarios -no se sabe cuantos de pago- acabó 2014 con 44,19 millones de dólares en rojo.

El mercado de música en 'streaming' debe enfrentarse a rivales como Tidal, compañía del rapero Jay-Z o a la todopoderosa Apple Music. Se rumoreó que estas dos también se podían fusionar. Tidal surgió como un intento del marido de Beyoncé de controlar los beneficios obtenidos por su música, pero no ha logrado más que 17 millones de seguidores.

Los servicios que prestan se basan en la compra de derechos a las grandes discográficas. Por eso unirse a Soundcloud, llena de artistas 'underground', puede ser útil en ese sentido. Artistas menos conocidos, menos dinero que pagar.Acuerdo con Tinder

No es el único movimiento realizado por Spotify en los últimos días. Recientemente se gestó un acuerdo con Tinder, la aplicación que sugiere citas según los gustos de cada uno. No es ningún tipo de absorción, solo una colaboración que permite conocer los gustos musicales de las posibles parejas.

Cada usuario podrá difundir su himno musical en su perfil de Tinder, así como visualizar y escuchar sus principales artistas de Spotify y deslizar a un lado u otro según los gustos musicales de cada persona, como han explicado en un comunicado.

Los usuarios de Tinder, con o sin cuenta en Spotify, podrán escuchar 'previews' de las canciones que sus posibles parejas suban a su perfil de Tinder. Pero si, además, ambos tienen cuenta en Spotify, a partir de ahora podrán navegar y conocer los artistas y grupos que tienen en común.

Mostrar comentarios