Steve Jobs inaugurará la WWDC donde se espera que presente el iPhone 4

  • Apple ha anunciado hoy que Steve Jobs abrirá la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple 2010 (WWDC) que se celebrará a partir del 7 de junio en San Francisco.

Evento Apple: «un vistazo rápido» al iPhone OS 4
Evento Apple: «un vistazo rápido» al iPhone OS 4
Nacho Palou / Microsiervos

Si bien el iPhone 4 ha sido repetidamente visto por Internet, desde que en abril un ingeniero de Apple perdiese un prototipo en un bar, y buena parte de las características que podría incluir iPhone OS 4 se han desvelado a partir del kit para desarrolladores, el iPhone de cuarta generación sigue siendo uno de los teléfonos más esperados de los últimos meses.

Fue en la misma ocasión y en fechas parecidas del pasado año cuando vio la luz el actual iPhone 3G S y se espera que, a pesar del filtrado del iPhone de cuarta generación, sea también en esta ocasión el momento en el que vea la luz el nuevo modelo.

Sobre éste quedan ya pocos secretos. El nuevo modelo retoma cierto parecido estético con el iPhone original con carcasa de aluminio y bordes menos redondeados. Técnicamente incorporaría importantes mejoras, empezando por la incorporación de una pantalla AMOLED y 460 x 960 píxeles de resolución, suficiente para reproducir vídeo en alta definición (720p), nuevo procesador y un notable incremento en la memoria interna (RAM Y ROM).

El nuevo iPhone además incorporaría una cámara de 5 megapíxeles con flash y, al igual que el iPad, haría uso de tarjetas con formato microSIM, más pequeñas que las convencionales. Su llegada supondría una importante reducción en los precios de los actuales iPhone 3G S, que sigue siendo un teléfono con numerosos atractivos.

Menos claro está el nombre comercial que se utilizará para designar el nuevo modelo, que es referido en Internet como "4G", "4", "HD" o "3G S2". Aunque 4G se referiría a cuarta generación la coincidencia de siglas con la tecnología de conexión de datos móviles LTE o 4G -sucesora de la actual 3 o 3,5G hacen poco adecuado utilizar esa denominación.

iPhone 4 con iPhone OS 4
Dado que no ocurrió con el iPad -que utiliza la actual versión 3.x del sistema operativo iPhone OS- se espera que sea el nuevo iPhone el dispositivo que tenga el honor de estrenar el iPhone OS 4, la nueva versión del sistema operativo que hace funcionar los dispositivos móviles de Apple, léase iPod Touch, iPad y iPhone.

Aunque las características principales del iPhone OS 4 son conocidas, queda por ver si la versión final añade algo más y cual es su rendimiento en el nuevo iPhone. Teniendo en cuenta que este llevará el procesador A4 estrenado en el iPad debería resultar en un teléfono potente, muy rápido y -como excepción a lo que estamos acostumbrados a ver en los iPhone- con una respetable duración de la batería.

En resumen el iPhone OS 4 -y el iPhone 4 por extensión- incorporará novedades como la multirarea de aplicaciones, la capacidad de ejecutar a la vez dos o más aplicaciones de terceras partes, mejoras en la organización de los elementos y aplicaciones instaladas por el usuario, mejoras en el correo electrónico, acceso al Game Center -la plataforma de juegos de Apple- y al iBook Store, la tienda de libros electrónicos estrenada con el iPad que viene a competir directamente con la plataforma Kindle de Amazon.

iPhone OS 4 vs Android 2.2
La llegada de iPhone OS 4 coincide con la disponibilidad de Android 2.2, que incorpora algunas funciones realmente interesante que será difícil ver en el iPhone OS 4, aunque no imposible.

Dejando aparte el tema de Flash -que se vuelve más irrelevante conforme pasa el tiempo y HTML5 se consolida- Android 2.2 no sólo permite compartir el acceso a Internet -igual que iPhone en ciertos operadores, pero siempre vía USB- sino que además lo hace convirtiendo el teléfono móvil en un punto de acceso WiFi al que conectar otros dispositivos, de forma similar a como funciona un MiFi.

Esta característica sería aún más atractiva si cabe en un iPhone, ya que serviría como vía de conexión para aquellos usuarios que dispongan de un iPad, el cual podría aprovecha la conexión para no tener que contratar un plan de datos adicional o en el caso de tratarse del modelo con conexión sólo WiFi.

El fin de la exclusividad de Movistar
También casi coincidiendo con la llegada del iPhone 4 termina en España la exclusividad que obligaba a pasar por la ventanilla de Movistar para disponer de un iPhone. Aunque aún no hay anuncios oficiales, previsiblemente las operadoras Orange y Vodafone ofrecerán también el iPhone en España -como ya hacen en sus respectivos países de origen-, lo que a buen seguro hará cambiar significativamente el actual panorama de precios y planes aplicados al teléfono de Apple.

Mostrar comentarios