¿Sustituirá el Lenguaje de Interacción Robótica al inglés como lengua común?

  •  Desarrollan una lengua artificial para comunicarse con los robots.
ROILA: un lengua artificial para comunicarse con los robots
ROILA: un lengua artificial para comunicarse con los robots
ROILA
Lektu / Microsiervos

Con un número cada vez creciente de robots en servicio, desde el humilde autómata industrial que pone remaches en una fábrica hasta el famoso ASIMO o el simpático Aibo, parece que el tema de la comunicación entre los humanos y nuestros sirvientes mecánicos ya debería estar resuelto. No es así.

Sin duda, la forma ideal de darles instrucciones sería el lenguaje hablado. Pero cualquiera que haya tenido que usar un programa de reconocimiento de voz sabe por experiencia que, hoy por hoy, ésa es una solución poco fiable.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) han decidido atacar el problema con un enfoque original: en vez de hacer que los robots entiendan mejor el lenguaje humano, pretenden que los humanos hablemos "robot". En concreto, ROILA, el Robot Interaction Language o Lenguaje de Interacción con los Robots.

Diseñado a partir de cero como una lengua artificial, el ROILA destaca por su sencillez extrema: nada de verbos irregulares, ni tiempos verbales, ni género gramatical (excepto para distinguir él / ella), fonemas sencillos que se encuentran en la mayoría de las lenguas, un vocabulario reducido de alrededor de 850 palabras (incluyendo algunas tan inesperadas como kisate, ataque; tomofu, destrucción; y loki, amor), y como únicos signos de puntuación el interrogante y el punto final.

Además, las palabras han sido creadas mediante algoritmos genéticos, con el objetivo de que resulten fáciles de pronunciar y tan distintas entre sí como sea posible, para minimizar los errores de interpretación.

La idea de crear un idioma de la nada no es nueva; del quenya o élfico al idioma lógico lojban, las lenguas artificiales se cuentan por centenares; pero, por desgracia, apenas una, el esperanto, ha tenido un éxito siquiera relativo. Pese a que el ROILA está disponible de forma libre, con un manual gratuito e incluso cursos de aprendizaje, nos tememos que esta iniciativa no pase de ser una nota a pie de página en la historia de la robótica, y de la lingüistica.

Mostrar comentarios