Tecnología que adapta el audio en estéreo a los movimiento del oyente

  • SweetSpotter es un programa informático diseñado para que modifique en tiempo real los ajustes de audio de modo el sonido estéreo se escuche lo más perfectamente posible, incluso aunque el oyente se esté moviendo o cambie de posición.
Nacho / Microsiervos

La tecnología desarrollada por la Universidad Técnica de Dresden se puede probar gratuitamente en ordenadores con Windows (XP, Vista o 7), aunque en teoría es aplicable a otros sistemas que reproduzcan sonido o música en estéreo y que dispongan de una webcam.

La reproducción en estéreo otorga los mejores resultados cuando se escucha desde un punto concreto que se localiza en un punto situado en un eje simétrico determinado por las señales procedentes de cada uno de los dos altavoces. Fuera de esa zona, por ejemplo si se está más cerca de un altavoz que de otro, se produce un ligero desfase en la recepción de ambas señales que reduce la calidad del sonido.

Lo que hace SweetSpotter es ajustar la señal del audio en tiempo real dependiendo de la posición del oyente. La posición de éste se detectautilizando la webcam del ordenador y un sistema de reconocimiento facial.

De este modo el sistema puede determinar la posición del oyente respecto a los altavoces y ajustar la señal de éstos para mantener al sujeto siempre dentro del punto donde mejor se percibe el sonido en estéreo.

El programa SweetSpotter está disponible bajo licencia GNU (código abierto) y su código fuente se puede descargar desde la web de la Universidad.

(Vía Engadget.)

Mostrar comentarios