El primer telescopio de la Red Cherenkov inicia su instalación en La Palma

  • La construcción del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, comenzará el año que viene una vez que el Ayuntamiento de Garafía haya otorgado la licencia que autoriza su instalación, con lo se pone fin al conflicto administrativo que había frenado esta instalación científica durante varios meses y que llevó a temerse por el futuro del proyecto.
El primer telescopio de la Red Cherenkov inicia su instalación en La Palma
El primer telescopio de la Red Cherenkov inicia su instalación en La Palma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Éste es uno de los asuntos que se han abordado este martes en la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha contado con la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Carmen Vela; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director del IAC, Rafael Rebolo; entre otros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Rafael Rebolo ha explicado que los problemas del primer telescopio Cherenkov "ya están resueltos, hay una licencia concedida y se va a empezar a construir". De hecho, informó que el equipo de dirección de los Telescopios Sherenkov a nivel mundial ya se encuentra en La Palma para discutir con las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Garafía, cómo se deben presentar los proyectos "para asegurarlos, respetar la legalidad vigente escrupulosamente y el medio ambiente, que siempre será objeto de preocupación por parte del Instituto", apostilló.

Rebolo indicó que la previsión es que después de estas discusiones comience la fase 1 del desarrollo de los Telescopios Sherenkov y se acuerde cómo se va a tramitar "para que no haya dudas sobre los procedimientos administrativos que garantizan el seguimiento escrupuloso de la legislación y que se haga de la manera más eficiente posible para que los procedimientos administrativos lleven los tiempos que se requiere".

En este sentido, el director del IAC hizo hincapié en que los acuerdos internacionales que amparan los observatorios, ratificados por las Cortes Generales, hablan de que se tramite todo con la "máxima rapidez posible", pues los proyectos científicos "consumen muchos gastos y son costosos, y los retrasos causan gastos enormes que pueden hacerlos inviables".

En cuanto a la financiación de los Telescopios Sherenkov, comentó que las discusiones con la dirección del proyecto indican que la primera fase será "mucho menos ambiciosa", con cuatro grandes telescopios y uno pequeño, y habrá que discutir el año que viene si se lleva a cabo una segunda fase que incluya cuatro o cinco telescopios más.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, añadió que la ciencia no puede llevar a cabo "a cualquier precio", pues el medio ambiente, las condiciones de vida de los ciudadanos y el impacto, así como el cumplimiento de la legalidad, son cosas que "deben estar siempre en las agendas".

Carmen Vela coincidió con el director del IAC en que cualquier retraso u objeción que no esté bien sustentada puede disuadir a los socios internacionales y provocar que una instalación se decida instalar en otro país que no sea España, de ahí "la necesidad de la diligencia pero asegurando que las cosas se hacen con arreglo a la ley y procurando la mejora de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente"

PLAN ESTRATÉGICO.

En el Consejo Rector también se ha aprobado el plan estratégico del IAC para los próximos cuatro años, en los que el eje central tiene que ser que el instituto "siga haciendo la mejor ciencia posible", destacó Rafael Rebolo.

Otro de los ejes es la dimensión internacional del IAC que da las colaboraciones que se quieren desarrollar en los próximos años y que giran en torno a los dos observatorios de Canarias (Roque de los Muchachos e Izaña).

Según Rebolo, éstos tienen por delante la posibilidad de ser un centro de "absoluta magnitud internacional" gracias a los Telescopios Sherenkov, el Telescopio de 30 Metros (TMT), que tendrá que decidir a final de año o principios del que viene si se construye en las islas, y el Telescopio Solar Europeo, que configuraría a los observatorios de Canarias como "los de mayor importancia del Hemisferio Norte".

Precisamente, en el Consejo Rector también se habló de la posible instalación en Canarias del Telescopio de Treinta Metros (TMT). A este respecto, se ha acordado que el Gobierno de Canarias designe a una persona para hacer un seguimiento específico de todos los trámites, que tienen que ir asociados a la solicitud de permisos que ya se ha iniciado.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, precisó que la persona designada estará al tanto de todos los pasos que se lleven a cabo para evitar dilaciones y retrasos y agilizar todo el proceso en la medida de lo posible.

En materia presupuestaria, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, indicó que este año se mantiene el contemplado en el plan 2013-2017 del IAC y, de cara a 2018, se procurará aumentar el presupuesto del Instituto si la disponibilidad lo permite.

Mostrar comentarios