Tizen, dispuesto a vengar la memoria de MeeGo

  • Con poco más de un año de vida Intel y Nokia han dado carpetazo a MeeGo. El sistema operativo liderado por ambas compañías y auspiciado por Linux Foundation no ha logrado colarse de forma efectiva en un mercado liderado por gigantes como Android, iOS o Windows Phone. Pero a rey muerto, rey puesto. Tizen llega para vengar a su antecesor.
B.M.J

Era la crónica de una muerte anunciada. En febrero de 2010, en el marco del Mobile World Congress 2010 en Barcelona Intel y Nokia anunciaron a bombo y platillo una relación de amor que uniría a sus plataformas basadas en Linux en una sola llamada MeeGo. Pero poco ha durado el romance. El acuerdo de Nokia con Microsoft para usar Windows Phone habría dado uno de los golpes certeros y finales a MeeGo. Eso y la falta de respaldo. 

Un año y siete meses después, Tizen pasa a sustituir al agonizante proyecto Meego.Ahora, Intel trabajará con Samsung y The Linux Foundation en el desarrollo del nuevo sistema operativo abierto, multiplataforma y basado en HTLM5: Tizen. "Creemos que el futuro pertenece a las aplicaciones basadas en HTML 5", dice Imad Sousou, director de Tecnología Open Source en Intel, en la web de Meego. "Estamos firmemente convencidos de que nuestras necesidades de inversión han de cambiar hacia ello", continúa. La falta de adaptación a este protocolo, que se ha marcado como opción de futuro, ha sido la causa de la agonía de MeeGo. 

¿Qué es Tizen? 

Es la evolución de MeeGo, su sucesor, su vengador en el saturado sector del sistema operativo móvil. Tizen es abierto y multiplataforma, que buscará su mercado en tabletas, smartphones, televisores inteligentes, así como en dispositivos de información y entretenimiento en vehículos.  

Es fruto de un acuerdo entre Intel, Samsung y The Linux Foundation. También apuntan como participantes También participará la LiMo Foundation, un consorcio formado por ACCESS, Panasonic Mobile, NEC Casio, NTT DoCoMo, Samsung, SK Telecom, Telefónica y Vodafone, según el sitio especializado FayerWayer.  

Con Tizen, ya son cuatro los sistemas operativos que soportan los dispositivos Samung, junto con Android, Windows Phone y el suyo propio, Bada. De esta manera el fabricante taiwanés puede reducir su dependencia de Android después de que Google (propietaria del software del robot verde) se hiciera con Motorola. Este control despliega una red de seguridad bajo los pies de Samsung en la guerra de patentes que se libra en el campo tecnológico

Sousou asegura que trabajarán para dar soporte a los usuarios que ya tengan su sistema operativo e intentarán integrarles de la mejor forma posible en Tizen. La idea es que los desarrolladores que han estado trabajando en Meego puedan pasar lo antes posible y con las máximas facilidades a Tizen. 

Se espera que el nuevo sistema operativo aparezca el primer trimestre de 2012, con los primeros dispositivos saliendo al mercado a mediados de año.

Mostrar comentarios