Todo el móvil en una tarjeta SIM

  • Un prototipo que se puede ver en el Mobile World Congress facilitaría enormemente el cambio de terminales a los usuarios
SIM “todo en uno” de SK Telecom
SIM “todo en uno” de SK Telecom
Wicho/Microsiervos

Cuando aparecieron los móviles GSM en el mercado una de las ventajas que tenían, aparte de la muy obvia de que podían ser utilizados en prácticamente todo el mundo, era que utilizaban -y utilizan- una tarjeta para identificar al usuario, con lo que en caso de avería basta con poner esa tarjeta en otro móvil GSM para poder seguir conectado.

El Subscriber Identity Module, que es como se llama en realidad la tarjeta SIM, incorporaba además un poco de memoria de tal forma que se podía almacenar la agenda de contactos en él y llevársela también al teléfono nuevo.

Pero con el desarrollo de terminales más potentes capaces de hacer cada vez más cosas el pasar de un teléfono a otro, ya sea por avería o por renovación, fue complicándose un poco, pues es posible tener instaladas aplicaciones en él, así como fotografías, vídeos y música junto con muchos otros datos que no se almacenan en el SIM.

Para ello los móviles fueron desarrollando también la capacidad de conectarse con los ordenadores, primero vía cable y más tarde a través de Bluetooth o inlcuso Wi-Fi para sincronizar todos estos datos y facilitar esta tarea.

Pero la empresa SK Telecom ha llevado esta idea un paso más allá con un SIM que aparte de las funciones propias de este incluye un procesador capaz de ejecutar Android con su memoria asociada y un gigabyte de RAM disponible para el usuario, de tal forma que con inttroducir el SIM en otro teléfono o incluso en un ordenador capaz de leerlo todo el entorno de aplicaciones y datos del usuario se mudaría con él.

Lamentablemente, por ahora se trata solo de un prototipo y la empresa no planea sacarlo al mercado, aunque seguro que a más de uno nos vendría bien que se estandarizara una idea como esta.

(PC World vía Engadget).

Mostrar comentarios