'Torrente 4' dispara la recaudación del cine español un 134%

  • Los datos son buenos incluso descontando la cinta de Santiago Segura, pues la cifra seguiría siendo un 22% mejor que la de 2010. El presidente de los productores asegura que este año "toca un cambio en el modelo de negocio". De hecho, dos productores ultimas nuevas plataformas de cine 'on line'.
Torrente 4
Torrente 4
Warner
Fernando de Luis-Orueta (Málaga)

Tras el polémico proceso de aprobación de la ley Sinde, la industria española mueve ficha. Al menos dos empresas están preparando el lanzamiento de sendas plataformas de cine en Internet, según confirma Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

El líder de la patronal de la industria del cine ha asegurado esta mañana en el Festival de Málaga que "en 2011 toca un cambio en el modelo de negocio" en referencia a la creación de una oferta real y competitiva de contenidos audiovisuales en la red. Pérez ha reafirmado el discurso que ya adelantó en una entrevista con lainformacion.com al pedir que la ventana de Internet vaya inmediatamente después que la distribución en salas de cine.

En la actualidad, para poner una película de forma legal en Internet es necesario agotar todas las demás formas (ventanas, según la nomenclatura del sector) de explotación: salas, vídeo en alquiler, vídeo en venta, televisión de pago y televisión en abierto. "El problema no es con los exhibidores [en las salas] sino los contratos firmados con las televisiones, que han evitado en muchos casos que se pueda abrir la ventana de Internet", afirma.

Curiosamente, es una cadena de televisión la primera productora de cine español. Antena 3 Films la que lidera la producción española en 2010 y, según FAPAE, volverá a hacerlo en 2011. La división dirigida por Mercedes Gamero está detrás de varias las películas más vistas del año pasado: Tres metros sobre el cielo, Que se mueran los feos o Conocerás al hombre de tus sueños, y también son coproductores de Torrente 4, que ya lleva recaudados 17,1 millones de euros.

Esa impresionante cifra hace que la cuota del cine español en lo que llevamos de 2011 se dispare hasta el 21% en términos de recaudación (20% por número de espectadores), según las cifras anunciadas hoy por Pedro Pérez, muy por encima del 12,75% del año pasado. Aún así, la buena marcha de dos estrenos (Primos y También la lluvia) y el exitoso reestreno de Pa negre tras su victoria en los Premios Goya, hace que la cuota española en los tres primeros meses del año sea cuatro puntos mejor que en 2010 después de descontar el efecto Torrente.

Así, la recaudación del cine español en estos casi tres meses de 2011 asciende ya a 35,49 millones de euros frente a los 15,16 millones del primer trimestre del año anterior. Esa cifra supone un incremento en la recaudación del 134%, fundamentalmente gracias la película de Santiago Segura. Pero, de nuevo, descontando el efecto de esta cinta el incremento sería de un 22%.

Pero también hay hueco para la autocrítica: Pérez ha afirmado hasta cuatro veces que en España se producen demasiadas películas en relación con la disponibilidad de salas y la capacidad real para estrenarlas. En 2010 el cine español produjo 201 largometrajes (49 de ellos coproducciones con otros países), una cifra demasiado grande para que todas ellas encuentren hueco en los cines. De hecho, 63 de las producidas el año pasado se han quedado guardadas en el cajón.

Y no es un problema de escasez de salas porque el presidente de la Federación de Cines, Juan Ramón Gómez Fabra, ha asegurado que en España sobran pantallas de las 4.080 repartidas por todo el país. Fabra vaticina que se producirá un ajuste drástico en el sector, pese a los constantes esfuerzos de renovación que en los últimos tiempos ha tenido que multiplicarse por la llegada de los proyectores digitales y el cine en 3D.

Mostrar comentarios