Si Trump obliga a Apple a fabricar en Estados Unidos el iPhone costará 1.800 euros

  • Trump quiere que la compañía deje de ensamblar sus teléfonos en China o Vietnam y produzca sólo en Estados Unidos.

    Los componentes del teléfono fabricados en Asia implican una mano de obra de obra de emas d 150.000 personas. “Generar este tipo de infraestructura en Estados Unidos será muy difícil", afirman.

Un smartphone de la marca Apple
Un smartphone de la marca Apple
M.L.
M.L.

Donald Trump dejó claro durante la campaña electoral que si era elegido presidente de Estados Unidos obligaría a Apple a recuperar la producción de sus dispositivos para el país y abandonar países como China o Vietnam.

De momento, todas esas decisiones están en paúsa a la espera de que en enero Trump tome posesión, pero un nuevo estudio de 'Business Insider' asegura que trasladar la fabricación de China a Estados Unidos supondría elevar el coste de fabricación hasta los 600 dólares, lo que acabaría situando el precio de un iPhone hasta los 2.000 dólares, algo más de 1.880 euros.

Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta factores como el incremento del coste laboral con respecto a China o los componentes del teléfono fabricados en Asia, que implican una mano de obra de obra requiere más de 150.000 personas. “Generar este tipo de infraestructura en Estados Unidos será muy difícil” explica el analista jefe de IHS Markit Technology’s Outsourced Manufacturing Intelligence Service, Dan Panzica, asegurando que llevar la infraestructura a Estados Unidos implicaría la construcción desde cero de una red de fabricación que ha crecido en Asia durante las últimas décadas y que en Estados Unidos no existe.

Tras ser elegido como presidente de Estados Unidos, Trump ha mantenido su apuesta y llegó a llamar por teléfono al CEO de Apple, Tim Cook, y prometer "grandes recortes" de impuestos a las grandes compañías que trasladen sus fábricas a suelo estadounidense. 

"Sería un gran logro para mí si hago que Apple construya una gran planta de producción en Estados Unidos, o muchas grandes plantas en Estados Unidos, en lugar de China o Vietnam", había asegurado Trump en una entrevista en 'The New York Times' hace unos días.

Mostrar comentarios