Un espectacular vídeo recrea el aterrizaje de Philae en el cometa 67P

    • Se cumple un año desde la accidentada maniobra.
    • Philae no aterrizó en el lugar previsto y sólo ha podido enviar unos pocos datos antes de sumirse en una oscuridad que no le permite funcionar con energía solar.
Philae se echa a dormir sobre la superficie del cometa por falta de batería
Philae se echa a dormir sobre la superficie del cometa por falta de batería

Se cumple un año desde que la Agencia Espacial Europea se marcó uno de los últimos grandes tantos de la historia de la exploración espacial. Un 12 de noviembre de 2014, la sonda Philae se posó sobre el cometa 67P, un descenso que duró dos horas y en el que el cometa llegó a rebotar un par de ocasiones.

El vídeo, de unos pocos minutos de duración, resume las dos horas de descenso. Dos horas en las que Philae pasó de reposar sobre Agilkia, la zona escogida para el aterrizaje, a Abydos, una zona sombreada y donde prácticamente no ha podido trabajar debido a la ausencia de luz solar que permita poner en marcha sus sistemas.

Ese transito entre el lugar de aterrizaje y la zona en la que definitivamente se posó Philae no estuvo lleno de incertidumbres. La sonda rebotó dos veces y no fue capaz de poner en marcha los mecanismos que debían mantenerla sujeta a la superfície del cometa. Philae no ha logrado enviar todos los datos para los que estaba equipada pero ha sido capaz de enviar algunos datos interesantes que han revelado que el cometa contiene algunos de los compuestos orgánicos asociados a la vida, lo que abre la puerta a la teoría que asegura que son estos cuerpos los responsables de llevar la vida a los diferentes rincones del universo.

Rosetta, la madre nodriza de Philae, continúa orbitando el cometa 67P aunque ya tiene fecha de defunción. Será el próximo mes de septiembre, en pleno 2016, cuando la nave se estrellará en la superficie del cometa. Al hacerlo, la sonda podrá enviar imágenes más detalladas de su superficie y pondrá fin a una exitosa misión que se inició hace más de diez años, el 2 de marzo de 2004.

Mostrar comentarios