Un juez federal de los Estados Unidos pone, al fin, coto a la DMCA

  • La Digital Millennium Copyright Act es una ley vigente en los Estados Unidos desde 1996 diseñada para proteger los derechos de autor pero que siempre ha sido criticada por ser demasiado amplia en sus coberturas, tanto en lo que se refiere a lo que dice la ley en sí como en su interpretación por parte de los jueces
Wicho/Microsiervos

La DMCA, por ejemplo, hace ilegal poseer herramientas que permitan saltarse sistemas de gestión de derechos digitales, más conocidos como DRM, hasta el punto, por ejemplo, de que la Motion Picture Ass. of America, una asociación que defiende los intereses de los mayores estudios de Hollywood, recomienda a los profesores que quieran utilizar en sus clases material que venga en un DVD que lo filmen en la pantalla de un televisor.

Y es que utilizar herramientas para saltarse el DRM y obtener una copia digital sería ir contra la DMCA, lo que está castigado incluso con penas de cárcel.

Estos extremos se aplican también hasta el extremo de que un director de cine no podría saltarse el DRM de un disco que contuviera una de sus películas, el productor de un juego no podría hacer lo propio con el sistema de protección de uno de sus juegos, ni el autor de un libro con uno de sus libros.

O al menos no hasta ahora, ya que según se puede leer en Court Backs Dismissal of Digital Copyright Claim un juez del 5º Circuito de Apelaciones acaba de firmar una sentencia en la que dice que bajo los auspicios de la DMCA sólo es ilegal saltarse el DRM si lo haces para algún tipo de actividad que suponga saltarse los derechos de autor.

De acuerdo con esta sentencia, extraer una película de un DVD adquirido por un comprados para verla en el ordenador o para hacer una copia de seguridad de esta, dejaría de ser delito.

Este caso en concreto se refiere al uso de cierto software de Merlin Gerin por parte de General Electric mediante otro software que permitía saltarse las protecciones que traía, y aunque el juez ha dado la razón a MGE en cuanto al uso no autorizado del software, y le ha impuesto la correspondiente multa a GE por ello, también ha dicho que no se le puede aplicar la DMCA.

Ahora habrá que ver si en otros casos futuros en los que el contenido discutido sean películas, música, libros, o similares algún otro juez decide seguir esta línea, pero parece que va allanando el camino para que este tipo de casos puedan llegar al Supremo de los Estados Unidos, donde los que se oponen al carácter tan abierto de la DMCA esperan que se le pueda poner coto definitivamente a esta.

Mostrar comentarios