Un nuevo programa impulsará la excelencia del sistema científico español

  • Madrid.- El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará a principios de 2011 el programa Severo Ochoa, dirigido a la promoción de las unidades de investigación de excelencia, con el objetivo de distinguir "a aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo".

Un nuevo programa impulsará la excelencia del sistema científico español
Un nuevo programa impulsará la excelencia del sistema científico español

Madrid.- El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará a principios de 2011 el programa Severo Ochoa, dirigido a la promoción de las unidades de investigación de excelencia, con el objetivo de distinguir "a aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo".

Así lo ha anunciado hoy la titular de ese Departamento, Cristina Garmendia, durante su intervención en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha insistido en que los presupuestos del Ministerio para el próximo año estarán "cercanos a la congelación".

Una "gran noticia" para la ciencia española, según la ministra, si se tiene en cuenta que la congelación se plantea en un escenario de reducción media del 15 por ciento del gasto público.

Garmendia ha explicado que la acreditación Severo Ochoa se otorgará a las unidades de investigación -departamentos o institutos universitarios, fundaciones o institutos de los organismos públicos de investigación- a partir de un proceso transparente y amparado en las mejores prácticas internacionales.

"Necesitamos políticas que fomenten, identifiquen y reconozcan adecuadamente la excelencia científica", de manera que sirvan como "punto de partida para modernizar progresivamente el modelo de financiación de la investigación vigente durante los últimos veinticinco años", ha asegurado la ministra en su intervención.

Esa acreditación será temporal y tendrá una validez de cinco años, pero sus beneficiarios podrán optar a renovarla, para lo que deberán someterse una vez acabado ese periodo al proceso de evaluación.

A partir de 2011 se acreditarán anualmente un máximo de 10 unidades hasta llegar a 40 en 2014.

Cada unidad acreditada recibirá un millón de euros al año durante todo el periodo de acreditación -cinco millones de euros en total- y, además, el Ministerio está diseñando "un conjunto de incentivos" que faciliten el trabajo a los investigadores.

La ministra ha considerado que "es muy probable" que en los centros que reciban esa acreditación "se estén forjando los futuros premios nobel españoles" y, sobre todo, serán los mejor posicionados para atraer a España científicos internacionales de prestigio.

A este respecto, Garmendia se ha mostrado como una "firme" defensora de incorporar talento internacional "esté donde esté".

En su intervención, la titular de Ciencia e Innovación se ha referido también al Informe de Competitividad Mundial 2010-2011, que sitúa a España en la posición 42 de ránking global, un asunto que "preocupa y ocupa" al Gobierno.

Sobre la Ley de Ciencia, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, la ministra ha subrayado que las expectativas del Gobierno de forjar un amplio consenso parlamentario "se mantienen intactas", lo que "sería la mejor expresión del pacto social y político que necesita la I+D+i en España".

En un contexto de crisis económica, Garmendia ha reconocido que algunos proyectos científicos se pueden ralentizar, pero lo que no se puede hacer es retroceder. "No es el momento de impulsar presupuestariamente todos los proyectos a la vez", ha señalado.

Preguntada sobre si estaría de acuerdo con una fusión del Ministerio de Ciencia con otros Departamentos como Sanidad o Industria, Garmendia se ha mostrado a favor de "no dar un paso atrás en la fragmentación" del sistema de ciencia español.

Respecto a la posibilidad de que se incrementen los impuestos para los ciudadanos con mayor capacidad económica, la ministra ha considerado "razonable" una medida de ese tipo.

Mostrar comentarios