Un ordenador con 1.000 núcleos que es 20 veces más rápido que los actuales

  • Utiliza un chip denominado FPGA que ha sido optimizado para procesar grandes cantidades de datos en núcleos independientes

De momento es tan solo una prueba de concepto que funciona en un laboratorio, pero científicos de la Universidad de Glasgow han creado un chip de enorme potencia y bajo consumo que realiza operaciones hasta 20 veces más rápido que los actuales. El secreto es que este chip alberga en su interior 1.000 núcleos en vez unos pocos como es habitual en los ordenadores actuales. Sin embargo, sus creadores no han tenido que recurrir a costosos avances ni a nuevas técnicas de fabricación para meter tantos núcleos en un mismo chip: han utilizado componentes ya existentes.

La idea se basa en utilizar un chip especial denominado FPGA (Field Programmable Gate Array), un tipo especial de semiconductor que se comporta como un chip pero cuyos «componentes internos» pueden ser programados a gusto del usuario mediante un lenguaje de programación muy especializado y complejo. De esta forma, los FPGA se convierten, tras la preparación adecuada, en chips optimizados para realizar ciertas tareas específicas de forma ultra-rápida.

Los científicos programaron un FPGA para convertirlo en un procesador similar a la CPU (Unidad Central de Proceso) de los ordenadores convencionales, pero en vez de incluirle un solo núcleo (core) lo diseñaron con un millar de ellos a la vez. En la práctica, cada núcleo se comporta como una unidad independiente y puede trabajar a toda velocidad; muchos ordenadores actuales utilizan 2, 4 e incluso 8 y 16 núcleos como parte de su diseño principal.

El principal problema de este tipo de chips es su capacidad para acceder a otras partes del ordenador tales como la memoria, debido a que se producen «embotellamientos» a causa de su diseño. Los investigadores optimizaron esta cuestión para ganar velocidad dotando a cada núcleo de su propia memoria individual. El resultado fue que consiguieron procesar hasta 5 gigabytes de datos por segundo, algo que es unas 20 veces más rápido que los más potentes procesadores actuales.

Aunque el diseño es todavía poco más que una idea ya se sabe de fabricantes de procesadores para ordenadores personales que están trabajando en incorporar chips FPGA de este tipo como parte de sus líneas de productos, principalmente para acompañar a las CPU actuales en labores de cálculo específicas que requieran más rendimiento.

Mostrar comentarios