Un total de 22 centros compiten por los 10 distintivos "Severo Ochoa"

Un total de 22 centros y unidades de investigación han sido preseleccionados para competir por los diez distintivos "Severo Ochoa" que concederá el Ministerio de Ciencia e Innovación el próximo mes de noviembre para identificar y promover la investigación de excelencia.

Madrid/Cartagena, 14 jul.- Un total de 22 centros y unidades de investigación han sido preseleccionados para competir por los diez distintivos "Severo Ochoa" que concederá el Ministerio de Ciencia e Innovación el próximo mes de noviembre para identificar y promover la investigación de excelencia.

El Ministerio ha hecho hoy pública la lista de los 22 centros que han sido seleccionados, que según el Departamento que dirige Cristina Garmendia se encuentra ya entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación.

La mayoría de los centros que optan a este distintivo están en Cataluña (12), y el resto se localizan en Madrid (7), Andalucía (1), Canarias (1) y Comunidad Valenciana (1).

En Cartagena, donde la ministra ha recibido al buque de investigación oceanográfica Hespérides, Cristina Garmendia ha destacado que el proceso ha sido "reñido" y ha asegurado que la única consigna que dio al jurado fue que existieran garantías de que cada centro seleccionado fuera a estar entre los mejores del mundo.

"Se han elegido 22 por lo que han sido, y ahora van a competir por lo que quieren ser", ha dicho la ministra, quien ha apuntado que los directores de cada uno de los centros que han sido seleccionados deberán superar un examen presencial.

Garmendia se ha mostrado convencida de que el "Severo Ochoa" va a contribuir a atraer a España talento científico internacional, y ha hecho además un llamamiento a las comunidades autónomas para que hagan un esfuerzo para que sus centros sean definitivamente seleccionados.

A su juicio, el programa será también una oportunidad para jóvenes científicos y puede contribuir a que se refuerce "la necesaria financiación" a través del mecenazgo para garantizar la que a su juicio será "la primera división de la ciencia española".

Los tres comités de selección encargados de la evaluación, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio y encabezados por sendos premios Nobel, han valorado en esta primera fase la relevancia científica de los candidatos, su organización y estrategia de recursos humanos, así como su capacidad competitiva internacional, ha informado el Ministerio.

Los 22 centros y unidades que han resultado finalistas se han seleccionado entre 60 candidaturas que se consideraron "aptas" entre las 75 que se presentaron.

Por áreas temáticas la mayoría (10) pertenecen a Ciencias Físicas e Ingenierías, nueve a Ciencias de la Vida y Medicina, y 3 en Ciencias Sociales y Humanidades.

El programa "Severo Ochoa" reconocerá durante los próximos cuatro años hasta cuarenta centros de excelencia científica en España.

Los 22 centros de investigación seleccionados como candidatos son, en el área de Ciencias Físicas e Ingenierías:

.- Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de

Supercomputación (BSC-CNS).

.- Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

.- Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería

(CIMNE).

.- Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

.- Centro de Referencia en Bioingeniería de Cataluña - Instituto de Bioingeniería de Cataluña (CREBEC-IBEC).

.- Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

.- Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC/UAM).

.- Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).

.- Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

.- Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC).

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina, los centros seleccionados son:

.- Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

.- Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

(CNIC).

.- Consorcio CSIC-IRTA-UAB Centre de Recerca Agrigenómica

(CRAG).

.- Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

.- Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

.- Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

.- Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

.- Centro de Regulación Genómica (CRG).

.- Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III

(CNIO).

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades, los seleccionados son: :

.- Barcelona Graduate School of Economics.

.- Madrid Economics Research Group UC3M.

.- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING