Un vídeo muestra que la mancha roja de Júpiter encoge y su forma se redondea

    • Nuevas imágenes del telescopio Hubble confirman el cambio en la icónica mancha del planeta.
    • Su tamaño ha encogido a la mitad de lo que era hace cien años.

La tormenta más famosa del Sistema Solar, la gran mancha roja de Júpiter, encoge día a día. Nuevas imágenes tomadas por el teslecopio espacial Hubble de la NASA demuestran que la mancha ha encogido unos 240 kilómetros durante el último año, tal y como informa Europa Press. "Cada vez que miramos Júpiter, obtenemos pistas tentadoras de que algo realmente emocionante que está pasando", dijo en un comunicado Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA."Esta vez no es una excepción".

Las imágenes de Júpiter han revelado una extraña ola justo al norte del ecuador del planeta y una característica filamentosa único en el corazón de la Gran Mancha Roja no vista anteriormente. Simon y sus colegas han producido dos mapas globales de Júpiter a partir de observaciones realizadas con una cámara del telescopio Hubble.Los dos mapas representan casi las dos caras del planeta, por lo que es posible determinar las velocidades de los vientos deJúpiter. Los resultados se han publicado en la revistaAstrophysical Journaly se pueden consultar en esteenlace.

La NASA también ha difundido un vídeo en 4K en el que se puede apreciar que la gran mancha roja sigue disminuyendo y se vuelven más circular, como lo ha estado haciendo durante años. El diámetro de esta tormenta característica es unos 240 kilómetros más corto que en 2014. Recientemente, la tormenta se había ido reduciendo a un ritmo más rápido de lo habitual, pero el último cambio es consistente con la tendencia a largo plazo. La gran mancha roja sigue siendo más naranja que roja, y su núcleo, que suele tener un color más intenso, es menos claro de lo que solía ser.

Mostrar comentarios