Una gigantesca bola de fuego: así explota un cohete a pocos metros del suelo

    • La NASA ha revelado nuevas imágenes de la explosión del cohete Antares que explotó a los pocos segundos de vuelo en octubre de 2014.
    • La misión tenía previsto el envío de suministros a la Estación Espacial Internacional. Todavía hoy se desconocen las causas del siniestro.
Imagen del cohete Antares pocos segundos después de la explosión que acabó con su vuelo pocos segundos después de despegar. (NASA)
Imagen del cohete Antares pocos segundos después de la explosión que acabó con su vuelo pocos segundos después de despegar. (NASA)

Hace más de un año que un cohete Antares de la compañía Orbital ATK explotó a los pocos segundos del despegue en un accidente cuyas causas todavía hoy, más de un año después, no se han encontrado. Orbital, una de las dos compañías que envía suministros a la Estación Espacial Internacional desde suelo estadounidense, la otra es SpaceX, va a reanudar el envío de material a la estación el próximo mes de diciembre aunque lo hará a bordo de un cohete Atlas 5 ya que el Antares todavía tiene que resolver los problemas que causaron aquella explosión de 2014.

Ni la NASA ni Orbital han sido capaces de encontrar una causa común a la que atribuir el accidente del cohete Antares pero la agencia ha hecho públicas nuevas fotos que muestran la gigantesca bola de fuego que originó el vehículo cuando sus motores fallaron a los pocos segundos de haber despegado.

El fallo de Orbital fue el primero de una serie de errores que supusieron un contratiempo a la Estación Espacial Internacional. La explosión de un Falcon 9 en junio de este año unido al fallo de una nave de carga rusa Progress que no fue capaz de maniobrar para llegar hasta la estación supusieron un contratiempo para los planes de la estación que necesita de suministros de manera temporal para llevar alimentos y otros materiales a los astronautas que habitan en ella desde hace 15 años.

Los problemas de suministro no pusieron en ningún momento en peligro a la tripulación ya que tanto la NASA como el resto de agencias tienen previstas estas posibles contingencias. "Habíamos previsto la pérdida de algún vehículo. Lo que no esperábamos es que se sucediera en menos de un año", declaró en su momento Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la agencia.

Mostrar comentarios