Avances científicos

¿Una mascarilla puede detectar el virus? Científicos de EEUU trabajan en este 'test'

Coronavirus mascarillas de colores
Coronavirus mascarillas de colores
EFE

Prevención y protección, las dos claves que todos los expertos apuntan para controlar la pandemia de coronavirus. Científicos de todo el mundo han puesto en marcha proyectos para encontrar nuevas vías de combatir la propagación de la cepa y el último avance se encuentra en Estados Unidos. Un grupo de investigadores de las universidades norteamericanas Harvard y MIT trabaja en el desarrollo de una mascarilla clínica que tiene la capacidad de diagnosticar a un infectado con la cepa de Covid-19  cuando la utiliza.

El instituto de investigación Wyss de Harvard ha descrito su mecanismo de funcionamiento de forma detallada: "Cuando la saliva entre en contacto con la tela, ya sea al toser, estornudar o simplemente hablar, un material especial que recubre la máscara se volverá fluorescente si detecta la presencia de coronavirus". Así, un cambio de color podría convertirse en la voz de alerta para actuar a tiempo contra el virus, que ya ha demostrado tener una velocidad vertiginosa de propagación.

Si el desarrollo es exitoso, este material podría ser una nueva herramienta poderosa contra el virus, sobre todo en países que todavía no cuentan con el número de test suficientes para conocer el 'riego' de la cepa en sus territorios por completo. Y parece que su eficacia será mayor que los exámenes tradicionales porque esta mascarilla permitirá una detección más rápida y una precisión potencialmente mayor, según el profesor de microbiología en MIT  James Collins, en declaraciones a la publicación 'Business Insider'.

"A medida que abrimos nuestro sistema de tránsito, podría imaginarse que se utilizará en los aeropuertos a medida que avanzamos por los controles de seguridad o mientras esperamos subir a un avión", dijo Collins, tras incidir en que su uso será muy conveniente: "Tú o yo podríamos usarlo en el camino hacia y desde el trabajo. Los hospitales podrían usarlo para pacientes cuando entran a las salas de espera como una pantalla previa para identificar posibles contagiados". El producto se perfila, definitivamente, como un recurso clave para el "rastreo" de afectados en un momento en que muchos países del mundo inician sus procesos de desescalada y quieren evitar rebrotes. 

Mostrar comentarios