Una parte del cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol

    • Las últimas imágenes muestran que algo ha sobrevivido y que está ganando brillo.
    • La ESA, que dio el cometa por destruido, dice ahora que "sigue sorprendiendo".
Inmágenes de ISON captadas por SOHO tras cruzarse con el Sol.
Inmágenes de ISON captadas por SOHO tras cruzarse con el Sol.

Al cometa ISONya le llaman algunos el cometa de Schrödinger, porque horas después de alcanzar el perihelio (el punto más cercano al Sol), aún no se sabe si está vivo o muerto.Los primeros datos apuntaban a que una parte del cometa habría sobrevivido fugazmente tras la destrucción del núcleo, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmaba categóricamente en la noche del jueves que ISON había desaparecido. Los científicos de la NASA apuntaban ya en una conferencia online que el cometa habría desaparecido tras no detectar ninguna señal en las imágenes del observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory)

Con el paso de las horas, las apreciaciones han cambiadoy la ESA asegura ahora que el cometa "sigue sorprendiendo" y que podría haber sobrevivido. De hecho, las últimas observaciones muestran que un fragmento ha sobrevivido al encuentro con el sol y está aumentando el brillo. Los científicos esperan que a meida que evolucione el fenómeno se pueda determinar si lo que ha sobrevivido es parte del núcleo y si se puede afimar que es ISON o solo una parte de él.

Estas son las últimas imágenes captadas por el satélite SOHO, en las que se observaque algo ha salido por la otra parte de la trayectoria tras cruzarse con el Sol:

El cometa ISON, bautizado como el "cometa del siglo", ha alcanzado este jueves su perihelio al pasar por el punto más cercano al Sol. El objeto tiene una anchura de menos de kilómetro y medio y ha pasado a apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar, lo que podría haber provocado su desintegración total o parcial.

El paso de este cometa es una ocasión histórica, pues es la primera vez que se observa la entrada de un objeto procedente de la nube de Oort. "Nunca hemos visto un cometa así", ha asegurado el científico Karl Battams en la conferencia en directo desde la NASA. El cometa contiene la materia prístina de los inicios del Sistema Solar y fue expulsado de la nube hacia el corazón del sistema debido a la intensa atracción gravitacional del Sol.

* Noticia actualizada a las 12,40h del 29 de noviembre (hora peninsular española).

** Entre las 22,50 y las 23,24 del 28 noviembre esta pieza se tituló: "Una parte del cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol".

*** Actualización 29-11-13, 12,35h: Tras los nuevos datos, y la rectificación de la ESA, volvemos al primer titular

Seguir a @aberron//

Mostrar comentarios