Uteca envía una carta a Soria contra el cierre de 9 canales de la TDT

  • La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha enviado hoy una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresa su "disconformidad" con el requerimiento a los cuatro operadores nacionales de televisión de que cierren 9 de los 24 canales de TDT antes del 6 de mayo.

Madrid, 3 abr.- La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha enviado hoy una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresa su "disconformidad" con el requerimiento a los cuatro operadores nacionales de televisión de que cierren 9 de los 24 canales de TDT antes del 6 de mayo.

"Queremos poner en su conocimiento que, como es lógico, Uteca y todos sus asociados, que ya han solicitado el amparo del Tribunal Constitucional, estamos decididos a emprender todas las acciones legales necesarias para la defensa de nuestros derechos y los de los telespectadores", advierten en la misiva.

La organización manifiesta su "más absoluta perplejidad" con la comunicación que, en este sentido, remitió la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) a sus asociados la semana pasada.

"El cese de emisiones de nueve canales de televisión al que se nos está forzando supone una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección y una significativa merma de los canales que ofreció la transición de la televisión analógica a la digital, mayoritariamente gratuita", asevera.

Uteca alega que más allá de esta "preocupante" reducción de la pluralidad informativa y de ocio, el cierre de nueve canales implicará un impacto económico en toda la industria audiovisual española.

Productoras, creadores, artistas, proveedores tecnológicos y otros muchos actores implicados en la cadena de valor del audiovisual se verán afectados, y en muchos casos, "gravemente", según la plataforma, que entiende que un "importante" número de puestos de trabajo se pondrán en riesgo con esta decisión.

"A ello se suman los millones de euros invertidos para poner en marcha estos canales y que, con su cierre forzoso, simplemente se perderán", aventura.

Alude además a que la "inseguridad jurídica y la incertidumbre regulatoria" que se desprenden de esta decisión están provocando la "paralización" de futuras inversiones, y que empresas tanto nacionales como internacionales "se cuestionen la idoneidad de instalarse en nuestro país y de invertir en nuestro sector audiovisual".

"Es posible que el descrédito al que se somete a la marca España con el cierre de esos nueve canales de televisión no haya sido adecuadamente valorado por su Ministerio cuando decidió emprender este camino", agrega.

Uteca insiste en que el requerimiento que han recibido los cuatro operadores nacionales de televisión es el resultado de una "incomprensible y alarmante inacción" por parte del Ministerio.

Considera que es además "un intento de dar carpetazo final" a una situación que, durante 18 meses, Uteca se ha esforzado por solucionar de forma "cordial y beneficiosa para todas las partes".

Mostrar comentarios