Un vídeo muestra 136 años de cambio climático en 20 segundos

Desde 1880, cuando comenzaron los registros de temperaturas, los cambios son significativos: 2016 fue el año más caluroso de la historia. 

La NASA publica un vídeo en el que se ven los estragos del cambio climático en la Antártida. 

Un vídeo muestra 136 años de cambio climático en 20 segundos

La NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) confirmaban esta semana que el año 2016 fue el más caluroso de la historia.

Evidentemente, la temperatura de la Tierra ha cambiado a lo largo de sus 4,5 millones de años de existencia... Pero no es comparable, según los expertos y tal y como recoge 'Science Alert' a lo que se ha visto a lo largo del último siglo.

La infografía que se publica ahora en un vídeo de 20 segundos muestra una visión panorámica del cambio climático desde el año 1880, cuando se comenzaron a registrar las temperaturas, hasta la actualidad. En el vídeo se recoge la información de 6.300 estaciones meteorológicas y estaciones de investigación en la Antártida.

Hasta alrededor de la década de 1970, se puede observar que la temperatura fluctúa mucho, con los naranjas y rojos que reflejan las temperaturas más cálidas. Los tonos azules muestran años más fríos.

A partir de la década de 1980 y los años siguientes, se puede observar poco azul en la parte izquierda del mundo... Se cubre lentamente de color naranja, amarillo y rojo, colores que se van trasladando a la parte derecha de la Tierra hasta llegar al año 2016.


El termómetro de referencia se puede ver en la esquina superior izquierda, que refleja la diferencia de temperatura -en grados Celsius- en cada año. A mediados del siglo XX se puede observar un incremento del calor en la escala.

A finales del pasado año, las temperaturas medias de todo el planeta se incrementaron una media de hasta 1 ºC, por encima del punto de referencia. "Es el tercer año récord en la serie", ha asegurado en distintas ocasiones el director del Instituto Goddar de la NASA de Estudios Espaciales. "La tendencia de calentamiento a largo plazo es clara".

El calentamiento global se está registrando en todo el planeta al mismo tiempo, y ejemplos de él son fenómenos climáticos como El Niño o La Niña.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING