Wikipedia experimenta con métodos de valoración social de sus artículos

  • Un sistema de votos directos permitiría conocer de primera mano lo que los usuarios opinan sobre la calidad de los artículos de la enciclopedia libre
La producción de Wikipedia se estanca y decrece el número de editores
La producción de Wikipedia se estanca y decrece el número de editores

De entre los muchos proyectos y experimentos que se llevan a cabo en Wikipedia, uno de ellos ha despertado cierto interés, el de la valoración de artículos por parte de los usuarios. La idea es adjuntar una ficha de puntuaciones a cada artículo de la enciclopedia, en la que los usuarios podrían puntuar diversos aspectos. Esto podría usarse para mejorar la calidad de los artículos, crear recomendaciones o promocionar los más completos, tal y como se hace actualmente en sitios web de contenidos y noticias.

La idea de añadir un sistema de rating (valoraciones) a los artículos no es nueva. Desde hace años sitios enciclopédicos como la Internet Movie Database, la zona de reseñas de la tienda Amazon o aplicaciones como iTunes de Apple incluyen esta función. Esa "información social" suele usarse para generar ránkings y clasificaciones del tipo "lo mejor de…" o para enviarla a sistemas que generan recomendaciones para los usuarios en función de sus gustos.

La propuesta de esta nueva función para la Wikipedia incluye que la gente valore cada artículo según cuatro aspectos: calidad de las fuentes, neutralidad, legibilidad y completitud. Cada uno de ellos recibiría una nota entre 1 y 5 estrellas, que se promediaría a partir de los votos de todos los visitantes. Este tipo de valoración directa o explícita ofrece en general mejor calidad sobre los materiales valorados que otras fórmulas que se emplean a veces en los sitios web, como examinar quién ha leído más veces un artículo, que pueden verse sesgados por diversas razones.

Pero, de todos modos, ningún sistema es perfecto: en algunos comentarios a raíz de la noticia los usuarios de la comunidad Wikipédica han expresado sus dudas sobre si los votos podrían ser manipulados de alguna forma para promocionar ciertos temas o puntos de vista, a pesar de no tener la calidad o fiabilidad suficiente en cuanto a su neutralidad o las fuentes de información utilizadas. Esto es algo cuya solución dista de ser trivial, pero por otro lado el hecho de que las visitas a la Wikipedia sean un número enorme debido a su gran audiencia ayudaría a eliminar este tipo de fraudes intencionados llevados a cabo por pequeños grupos.

El sistema estará en pruebas en algunas áreas y artículos seleccionados de aquí a diciembre, cuando se decidirá si merece la pena implementarlo en toda la enciclopedia en general.

Mostrar comentarios