Xavier Barcons, primer español en ocupar la presidencia del Consejo de la ESO

  • El investigador y profesor Xavier Barcons ha sido elegido presidente del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), un nombramiento que le convierte en el primer español en ocupar un cargo de esta naturaleza en el citado observatorio astronómico.

Madrid, 8 dic.- El investigador y profesor Xavier Barcons ha sido elegido presidente del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), un nombramiento que le convierte en el primer español en ocupar un cargo de esta naturaleza en el citado observatorio astronómico.

La elección de Barcons, efectiva a partir del 1 de enero próximo, se ha realizado por unanimidad en el marco de la reunión celebrada ayer y hoy en la sede central de la ESO en Garching (Alemania), han confirmado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Asumo este puesto con muchas ganas", ha señalado a Efe Barcons, quien ha subrayado que el principal reto de la ESO es conseguir aprobar la puesta en marcha y empezar a construir en Chile el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT en sus siglas en inglés), lo que ve "razonablemente positivo" y espera pueda ocurrir a mitad de 2012.

Durante estos días en Alemania se han dado "avances muy notables" en este sentido, ha continuado Barcons, quien ha remachado: "hay bastantes países dispuestos a tirar para adelante".

En este contesto, el próximo presidente del Consejo de la ESO ha explicado que, además del apoyo político, este proyecto -cuyo coste para los próximos diez años asciende a unos 1.000 millones de euros- necesita una provisión económica de los miembros de la ESO.

Esta dotación se financiará, en parte, con las cuotas actuales de los estados miembros, pero es necesaria una contribución adicional.

Según Barcons, en España hay "muchísimo interés" por parte del Gobierno saliente.

En este sentido, ha animado al próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy a apostar por este proyecto y a realizar una inversión porque, además de la generación de conocimiento, éste provocará oportunidades para la industria española en un momento se crisis.

Barcons, que ha opinado que su nombramiento es sobretodo un reconocimiento al papel de España en la investigación astronómica, ha enumerado entre sus objetivos, además, la celebración del 50 aniversario de la ESO y terminar el telescopio Alma en 2013.

Catalán nacido en 1959, Barcons ha sido delegado en el Consejo de la ESO desde la adhesión de España a dicho organismo en 2006, y su elección como presidente es por un año, prorrogable otros dos.

Este investigador español sustituye en el cargo al francés Laurent Vigroux.

A parte de presidir las reuniones del Consejo de ESO, órgano máximo de gobierno de la organización, Barcons representará a dicho órgano junto al director general en foros internacionales.

Además de colaborador del Ministerio de Ciencia e Innovación, Xavier Barcons es profesor de investigación del CSIC, en el Instituto de Física de Cantabria, del que fue el primer director.

Ha sido asesor científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas.

Mostrar comentarios