
Coincidiendo con el lanzamiento europeo del iPad de Apple, la Fundación OLPC ha anunciado estos días una alianza con Marvell con el objetivo de ofrecer un ordenador de tipo tablet basado en sus diseños de la línea XO y parte de la tecnología que ya se está usando en este tipo de dispositivos, como el Moby. El objetivo es que lleguen a venderse por menos de 100 dólares (unos 80 euros) y tengan un aspecto similar al de los diseños conceptuales del modelo XO-3 de la fundación. Los primeros prototipos podrían estar listos para enero de 2011 y los definitivos, con el aspecto del diseño XO-3 original, para 2012.
Estos tablets económicos correrían el sistema operativo Linux y los entornos gráficos Sugar/Gnome, con una interfaz táctil fácil de utilizar. Dado que Marvell ya ha puesto algunos de estos equipos a disposición de los niños en proyectos en Washington y otras aulas estadounidenses se espera aprender de la experiencia para mejorar la versión definitiva.
Los modelos finales de bajo precio están originalmente pensados para ser enviados a los países en desarrollo, en el espíritu original de la fundación, "un portátil para cada niño". Los proyectos de la fundación OLPC han sido criticados por ir demasiado lentos desde que se anunciaran las primeras intenciones, y en ocasiones los productos no han cumplido con los objetivos (por ejemplo en precio) o expectativas (en cuanto al sistema operativo y software que incorporan). Irónicamente, han supuesto un revulsivo para un montón de empresas del sector, que también se han puesto como objetivos la cifra mágica de los 100 dólares y han terminado construyendo netbooks y tablets que están en esa gama ultra-baja y que podrían "competir", si se puede decir de esa manera, con los OLPC originales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios