Juego de Tronos catapulta hacia el éxito a la 'HBO española' y dobla sus beneficios

Rodaje de Juego de Tronos en Cáceres
Rodaje de Juego de Tronos en Cáceres

Parte de la encarnizada batalla por hacerse con el trono de hierro en la saga de moda, Juego de Tronos, se ha dirimido en diferentes puntos de la geografía española. La 'culpa' es de Peter Welter, administrador único de la productora malagueña Fresco Film Services S.L., que convenció a HBO de que en España podía encontrar 'escenarios' que encajaran dentro de la serie.

Habrá que esperar hasta 2019 para que se estrene la que presume como octava y última temporada de la serie más exitosa de los últimos años. Pero todo hace indicar que los Stark, Targaryen, Lannister y Baratheon volverán a España a principios de 2018 para grabar las nuevas tramas. Si no hay cambios de última hora, la empresa andaluza se encargará de nuevo todo el trabajo de producción para el rodaje.

Gracias al 'trampolín' de Juego de Tronos, Fresco Film ha disparado sus resultados económicos. Según la última información remitida por la compañía al Registro Mercantil, en el año 2016 la empresa andaluza logró un beneficio de 440.000 euros, el doble que en 2015. Esta cantidad es prácticamente la misma que ganó la empresa desde 2009, según los datos que constan en el citado registro.

El crecimiento de Fresco Film ya se hizo patente el ejercicio 2015, cuando facturó casi 5,5 millones de euros y presentó un beneficio superior a 200.000 euros. En 2016, el volumen de negocio cayó hasta los 3,5 millones, pero las cuentas no se resintieron.

[Te interesa leer: San Juan de Gaztelugatxe opta a ser la mejor localización de cine de la década]

Juego de Tronos comenzó las grabaciones en España en octubre de 2014 en el Real Alcázar de Sevilla. Después, los actores de Juego de Tronos han conocido diversos puntos icónicos de la geografía española en Almería, Cáceres, Vizcaya, Barcelona o Guadalajara, entre otras ciudades. Aquel año, Fresco Film ya facturó más de 4 millones de euros, una cifra superior al volumen de negocio que logró sumando todos los ejercicios desde 2009 (3.5 millones).Multiplica su gasto en personal

Según consta en el Registro Mercantil, de los 440.000 euros de beneficios de 2016, 180.000 fueron a parar a Peter Welter, mientras que 260.000 fueron destinados a reservas voluntarias, es decir, para las arcas de la empresa.

El pasado ejercicio, la compañía gastó más de 800.000 euros en personal, algo menos de la mitad de lo que gastó en 2015 y muy similar al que realizó en 2014. Porque Juego de Tronos también disparó las cifras en este apartado, que en los años anteriores nunca había superado los 204.000 euros.

[Le interes leer: HBO lanza una miniserie que cuenta lo sucedido antes de Juego de Tronos]

Recientemente, el Gobierno aprobó una serie de ventajas fiscales para que las grandes producciones no se marchen de España. Y es que se ha especulado en varias ocasiones que Juego de Tronos dejaría de grabar en España debido a que le resultaba más caro que en otras países del Mediterráneo. La nueva ley da “derecho al productor a una deducción del 25% respecto del primer millón de base de la deducción y del 20% sobre el exceso de dicho importe". Hasta hace unas semanas eran del 20 y del 18%, respectivamente.

Mostrar comentarios