Domingo, 24.03.2019 - 17:38 h

¿Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+? Los precios y catálogos

En apenas unas semanas HBO y Amazon Prime Video han llegado a España para hacer todavía más difícil la elección de un servicio de televisión en streaming. 

Elegir entre una de las cuatro grandes plataformas de vídeo depende en gran medida de su precio, pero es determinante el catálogo del que disponen.

'Juego de tronos': así serán los nuevos personajes de la séptima temporada

Los servicios de vídeo en streaming han llegado para quedarse. Una manera de consumir cine y series que no está asentada en España, pero que tras la llegada de todas la plataformas luchará por consolidarse. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destacaba en noviembre que Yomvi, actual Movistar+, (el 7,8% de los hogares con Internet lo tienen), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%) eran los servicios de televisión online más utilizados en España.

El mercado de entretenimiento español todavía está lejos de parecerse al de Estados Unidos. Un estudio de Leichtman Research Group (LRG) aseguraba que el 57% de los hogares tiene una suscripción de 'video on demand' de Netflix, Amazon Prime Video y/o Hulu. Una tendencia que se incrementaba entre los jóvenes: el 77% de los estadounidenses entre 18 y 24 años consume la televisión en streaming.

De momento a España están llegando las diferentes plataformas ya asentadas en Estados Unidos. Si hace un año fue Netflix, en apenas dos semanas han aterrizado HBO y Amazon Prime Video. Por lo que ya están todas las cartas sobre la mesa. Sólo falta saber qué ofrece cada una: Movistar+

El gigante español ya no está solo. Para intentar minimizar el impacto en sus cuentas, ofrece los paquetes Movistar Series y Movistar Películas. Pero para poder disfrutar de ellos es necesario tener contratado el servicio de televisión. Son varios los paquetes que ofrece Movistar: Fusión+ 300Mb (85 euros), Fusión+2 (110 euros) y Fusión+4 (135 euros). Precios a los que habría que sumar las series y el cine. 

Sin embargo, Movistar puede ser una buena opción para los que no sólo estén interesados en el cine y las series. Además de la televisión convencional, Movistar ofrece todo el fútbol de la temporada 2016-2017. Dependiendo del paquete se tendrán más ligas y partidos, siendo los dos últimos paquetes los más completos.

El mayor problema para Movistar+ se lo depara el futuro. Las series de producción propia de los otros servicios ya no estarán en su catálogo, como se explicará más adelante. Hace apenas unos años, contratar Movistar o Canal+ -que se fusionaron en 2015- eran la única forma de disfrutar de los productos audiovisuales de esas cadenas.

Pero los tiempos de monopolio se acabaron con la llegada de los nuevos agentes al mercado. Los derechos audiovisuales de algunas series ya no están en su catálogo. Por ejemplo, de 'Juego de Tronos' sólo se puede ver la última temporada. Eso sí, las dos últimas sí se podrán ver en Movistar, pero en coexclusiva con HBO, ya que los derechos estaban cedidos con anterioridad.

Contará en su haber con multitud de canales, películas, documentales, contenido infantil y la transversalidad -teléfono, Internet y televisión- de sus servicios. Además de las series de TNT, Calle 13 o FOX, como es el caso de 'The Walking Dead'. Conscientes de que pueden empezar a perder series extranjeras, han empezado a producir series nacionales. La más interesante parece 'La peste', del ganador de un Premio Goya Alberto Rodríguez.Movistar Series: 7 euros al mesMovistar Cine: 10 euros al mesNetflix

Para competir con el gigante español las nuevas empresas en el mercado cuentan con dos armas: su menor precio y las series de producción propia

El catálogo de Netflix cuenta con algunas de las series de moda como 'House of cards', 'Marco Polo', 'Narcos', 'Orange is the New Black' o 'Stranger Things'. Pero el complejo mundo de los derechos audiovisuales obliga a Netflix a ceder las emisiones a Movistar+, ya que vendieron los derechos antes de su llegada a España.

La serie protagonizada por Kevin Spacey, 'House of cards', emitió su cuarta temporada en Movistar+ antes que en Netflix, donde todavía no está disponible. Pero la llegada de la compañía norteamericana supuso que las tres temporadas anteriores dejasen de estar disponibles en el catálogo de la compañía española. También cuenta con películas, programación infantil y documentales.

Claro está, que tras su desembarco a España dejaron de ceder los derechos de emisión a Movistar+. Por ejemplo, los que hayan caminado por la Puerta del Sol y decidiesen celebrar una "Blanca Navidad" viendo 'Narcos' deberán suscribirse a Netflix, que la tiene en exclusiva. Los éxitos que la compañía produzca en el futuro no estarán en el futuro y los que tiene ahora irán despareciendo del catálogo de Movistar. 

Para los nuevos clientes el primer mes es gratis. Orange y Vodafone también ofrecen contratar Netflix por tarifas similares a las que concede Netflix por separado. Paquete Básico: 7,99 euros mensuales. Se puede ver en una pantalla.Paquete Estándar: 9,99 euros mensuales. Se puede ver en dos pantallas.Paquete Premium: 11,99 euros mensuales. Se puede ver en cuatro pantallas al mismo tiempo.HBO

La primera en esto de las series de calidad fue la estadounidense HBO. Y su relación con Movistar es similar a la de Netflix. Cuando series como 'The Sopranos', 'The Wire', 'True Detective', 'Roma', 'Deadwood', 'True Blood', 'Sex and the City', 'Entourage' y un largo etcétera triunfaban, en España fue Canal+, y tras su fusión Movistar+, las que emitían los grandes éxitos de HBO.

Pero el emblema de HBO desde 2011 ha sido 'Juego de Tronos' y en el catálogo de Movistar sólo está la última temporada, como se ha mencionada antes. Pero la creación de George R.R. Martin se acabará en 2018 y a partir de ese momento la cadena deberá innovar y buscar nuevos productos.

Ya ha insinuado en varias ocasiones que está dispuesta a expandir el mundo con spin-offs. Éxitos como 'Westworld', la que podría ser la nueva 'Juego de Tronos', no están ni estarán en el catálogo de Movistar. HBO cuenta con un catálogo formado por unos 3.000 productos, entre series, películas y documentales.

El primer mes es gratis para los nuevos clientes y para los que tengan tengan contratado Vodafone One TV total, este servicio será gratuito para siempre. Para aquellos clientes Vodafone que tengan contratadas las tarifas Vodafone One L, XL, Red L o Red XL, HBO será gratis durante dos años. Pasado este tiempo, tendrán que pagar el precio estándar.Paquete único: 7,99 euros al mes. Se puede ver en una pantalla.Amazon Prime Video

La última a España en llegar fue Amazon, que abarca ya la distribución logística , la música, la alimentación... Y el entretenimiento audiovisual. Los clientes de  Amazon Premium -19,95 euros al año- tendrán acceso a Amazon Prime Video de forma gratuita y del que podrán disfrutar en tres pantallas simultáneamente.

Las apuestas de producción propia más interesantes son 'Man in the High Castle', 'The Grand Tour', el nuevo programa de los protagonistas de 'Top Gear' , 'Hand of God', 'Mozart in The Jungle', 'Bosch', 'Crisis in Six Scenes', de Woody Allen, o 'Transparent'. En este caso, las temporadas de las series emitidas por Movistar siguen completas, pero las nuevas series o programas no están.

Sin embargo, su catálogo ha sido acusado de ser el más limitado. Pero también cuenta con contenido no propio como 'Fear the Walking Dead', 'Seinfield','Startup', 'Flesh and bone' o 'The Shield'. O películas como la saga 'El Padrino' o 'Interstellar'. Por otra parte, algunas series no están dobladas o subtituladas. En conclusión, elegir una u otra es cuestión de la calidad de sus series originales y no tanto de sus precios. Paquete único: 2,99 euros durante los primeros seis meses y 5,99 euros a partir de ese momento.Gratis con Amazon Premium: 19,95 al año.

Ahora en Portada 

Comentarios