Cinco programas de éxito en televisión que no lo fueron tanto en su estreno

La batalla por la audiencia oculta a veces que algunos programas que terminan siendo un éxito tuvieron un estreno deslucido y registraron escasas cuotas de share.

Títulos como 'El Hormiguero' o en su día 'La bola de cristal' 'pincharon' en sus inicios y luego se llevaron todas las mieles del éxito. 

Te interesa leer: Duelos de la semana más reñida en la parrilla de televisión

Cinco exitosos programas de televisión que no lo fueron tanto en su estreno

La guerra por la audiencia es una historia recurrente en cada temporada, donde estrenos y renovaciones van y vienen de la programación. Ahora mismo estamos en una semana en la que las cadenas están sacando sus mejores cartas para conseguir empezar la temporada arrasando. Que un programa anote unos malos datos de audiencia puede ser su fin en cuestión de horas.

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones un mal dato hace desaparecer de repente al programa de la parrilla, como hace unos días el programa de consejos para ahorrar de Pedro García Aguado, las cadenas miman a veces ciertos formatos que al final se convierten en éxito. Qué hubiera sido de 'Operación Triunfo' sin que TVE aguantara el tirón (hasta que desapareció en Telecinco para resurgir ahora de nuevo en La 1). O de 'El Hormiguero' en sus inicios... Son algunos de los ejemplos. 'Operación Triunfo' (2001)

La primera edición de 'Operación Triunfo' es recordada por ser el formato de televisión más exitoso en España. Los dieciséis concursantes de la primera generación de 'triunfitos' robaron el corazón de los espectadores en un formato jamás visto en nuestro país.

Pese a todo el reconocimiento que 'OT' consiguió en su primera edición, pocos recuerdan que en el día de su estreno no todo fue un camino de flores. La gala 0 de 'Operación Triunfo' consiguió un 22'1% de share con un total de 2.734.000 espectadores, un dato que no cumplía con las expectativas de un formato que había supuesto un importante desembolso económico para la cadena pública.

A muchos les llamaron la atención algunos comentarios que los primeros concursantes hicieron en el especial 'OT. El reencuentro', donde se atrevieron a decir que durante las primeras semanas tuvieron miedo de que el programa terminara cancelándose.'La bola de cristal' (1984)

El mítico programa infantil revolucionó la manera de entretener a los más pequeños de la casa, reconociéndolo a día de hoy como uno de los formatos más icónicos de la pequeña pantalla.

Tratar temas tan controvertidos como el capitalismo, la política supranacional o la pobreza social fue una de las innovaciones que 'La bola de cristal' realizó en su momento y que a día de hoy ningún programa dedicado a los niños ha vuelto a repetir.

La valentía del proyecto no tuvo una gran acogida en sus primeras emisiones, ya que los espectadores no terminaban de comprender el encanto de personajes como 'los electroduendes' o 'la bruja avería'. Según ha comentado su presentadora, Alaska, el comienzo fue complicado y muy criticado por los espectadores. "Me llamaban madres quejándose porque yo llevaba un pendiente en forma de cruz", ha dicho la cantante en algunas entrevistas donde contaba que de no haber sido por la no existencia de cadenas privadas en aquel momento 'La bola de cristal' habría sido barrida por la cadena, ya que no cosechaba grandes datos de audiencia cuando empezó. 'El Hormiguero' (2006)

El programa de Pablo Motos es uno de los más visto en nuestro país, cosa que se ha ganado en sus once años de emisión donde los rostros más conocidos de nuestro panorama artístico y político se han mezclado con estrellas de Hollywood y cantantes de éxito internacional. Raro es el día que no anota el minuto de oro o lidera el ranking de lo más visto. 

Pese al gran éxito de 'El Hormiguero', su estreno en Cuatro no supuso ningún vuelco en la audiencia. Pablo Motos se ponía al frente de su propio formato junto a un equipo cargado de originalidad que poco a poco logró hacerse con la mirada de millones de espectadores. En su primera temporada, que comenzó en septiembre de 2006 y se prolongó hasta junio de 2007, 'El Hormiguero' cosechó un 9'7% de cuota de pantalla con un total de 1.127.000 espectadores, un dato bueno para Cuatro que está muy lejos de casi los tres millones de personas que congrega a día de hoy en Antena3.'En tu casa o en la mía' (2015)

Bertín Osborne rescató en 2015 el género de entrevistas personales de mano de un personaje amigo del entrevistado, retomando de cierta manera el éxito que otros formatos estaban teniendo como el 'Viajando con chester' de Risto Mejide. La1 preparó un formato donde el cantante mostraba su casa y la de sus invitados.

Los rostros más conocidos de nuestra escena cultural, deportiva o política fueron entrevistados por Bertín, que tras la primera temporada decidió marcharse a Telecinco para realizar un formato casi calcado.

El gran éxito que tuvo 'En tu casa o en la mía' tuvo en la pequeña pantalla no se preveía después de que la primera entrevista emitida el 9 de septiembre del 2015 con Pablo Alborán como protagonista consiguiera un discreto 13% de share con 2.271.000 espectadores, un dato que está muy lejos al 24'5% de share y los 4.084.000 espectadores que consiguió el 24 de febrero del 2016 con Iker Casillas y Sara Carbonero.'Aquí no hay quien viva' (2003)

Es sin duda una de las series preferidas de los españoles que sembró escuela en la manera de concebir la nueva comedia de televisión en nuestro país. Pese a contar con un elenco de actores de gran talento y un guión bien elaborado, a la serie 'Aquí no hay quien viva' le costó contar con el apoyo masivo del público.

En sus primeros tres episodios emitidos en Antena3 la ficción no consiguió llegar al 21% de share, disminuyendo hasta dos puntos en el tercero respecto al capítulo uno, algo que preocupó a los productores de la serie según han declarado en varias ocasiones. 

Con el paso de las semanas la serie fue tomando fuerza y comenzó a contar con el respaldo de la audiencia, algo que le otorgó en varias ocasiones el 'minuto de oro' y contar con la feroz cifra de casi siete millones de espectadores. Era la única que plantaba cara al mismísimo fútbol. 

Ahora en portada

Comentarios