Lunes, 10.12.2018 - 03:51 h
Por el resultado de Vox en Andalucía

'The Economist': España deja de ser una excepción al auge de la extrema derecha

La publicación británica hace mención al "pobre" resultado del PSOE y su influencia en la decisión de Pedro Sánchez de no convocar elecciones.

Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas en un hotel de Sevilla. EFE/Rafa Alcaide
Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas en un hotel de Sevilla. EFE/Rafa Alcaide

'The Economist' se hace eco en su último número del resultado de Vox en las elecciones autonómicas andaluzas al señalar que supone “la primera vez que la extrema derecha está representada en un Parlamento español desde 1982”, y destacando que, con ello, España deja de ser una excepción ante el auge de la extrema derecha en Europa.

En un artículo titulado 'Exceptional no more', la publicación británica señala que hasta ahora “muchos españoles daban por sentado que su país era inmune al populismo de extrema derecha que ha barrido Europa” pero que “dicha inmunidad se acabó”.

Así, hace mención al "shock" ocasionado a los españoles por el 11% del voto logrado en las elecciones andaluzas por un partido "que se opone a la inmigración, al feminismo y que es euroescéptico". Asimismo, apunta la intención de Vox de abolir el sistema autonómico y "convertir España en un Estado centralizado como cuando gobernaba Franco".

Por otra parte, el texto, que menciona el apoyo a Vox de la ultraderechista francesa Marine Le Pen y su Frente Nacional, señala de este partido que "más que un retroceso franquista, Vox es una escisión del PP". Además, explica que mientras Vox tenía menos de 3.500 miembros antes de septiembre de 2017, el proceso independentista de Cataluña y la inmigración han sido los dos temas que explican su crecimiento.

Por último, el artículo hace mención al "pobre" resultado del PSOE en Andalucía y su influencia en la decisión de Pedro Sánchez de no convocar elecciones generales por el momento, mientras que "en Vox ahora esperan un buen resultado en las elecciones europeas de mayo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios