Lunes, 20.11.2017 - 09:05 h

Lección de Barrio Sésamo para que el genial Xavi entienda la crisis catalana

Xavi, eres un genio del balón. En ese sentido, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ti.

Pero te has metido en un terreno resbaladizo hablando sobre la crisis política catalana, y me veo obligado a explicarte tres o cuatro cosas básicas.

Xavi Hernández saluda a la reina Sofía con ocasión de la victoria española en el mundial de Sudáfrica de 2010.

Xavi, eres un genio del balón. En ese sentido, no encuentro más que palabras de agradecimiento hacia ti, por lo mucho que me has hecho gozar viendo tus jugadas.

Quisiera terminar mi artículo aquí porque esto es, en tu caso, lo único y realmente importante. Pero como te has metido en un terreno resbaladizo, mostrando abiertamente tu perplejidad sobre la crisis política catalana, me veo obligado a explicarte tres o cuatro cosas básicas, muy simples, en plan Barrio Sésamo, con el sincero propósito de aliviar tu ansiedad.

Has declarado lo siguiente ante las cámaras de TV3:

"Estoy muy a favor del derecho a decidir y después del fútbol. Hay un pueblo, en Cataluña, que está en la calle pidiendo el derecho a decidir y están mirando a otro lado. En España pasan cosas increíbles".¡ATENCIÓN! Xavi Hernández más CONTUNDENTE que NUNCA: ''Estoy A FAVOR del derecho a DECIDIR'' #JUGONES pic.twitter.com/u9poRoIWoZ— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) 3 de abril de 2017

Tienes razón. En España pasan cosas increíbles.

Sin embargo, creo que te equivocas cuando afirmas sin citarlos que los españoles (o los políticos o las autoridades o los responsables de turno) miran hacia otro lado ante el supuesto derecho a decidir del pueblo catalán.

Es más: aquí pienso justo lo contrario que tú. Pienso que los políticos están CONSTANTEMENTE mirando a Cataluña. Y lo que es peor, que lo hacen EN DETRIMENTO de otros territorios de España, entre ellos el mío.Entre Granada y Barcelona

Tú has nacido en la provincia de Barcelona. Yo en la de Granada. No vivo allí, aunque acudo con frecuencia, menos de la que me gustaría.

Te propongo el reto de contabilizar en los últimos diez años cuántas veces se ha hablado en los telediarios de Barcelona y el problema catalán y cuántas veces de Granada y los problemas de Andalucía.

Te lo adelanto: ganas por goleada. Por escandalosa goleada.

Algunos me dirán: “Hombre, no compares una pequeña capital de provincias con la segunda ciudad de España, y que en muchos aspectos está más adelantada que la primera, Madrid”.

Lo acepto. Barcelona es mucho Barcelona. Granada, con todo su atractivo cultural y turístico, es mucho más pequeña, sin duda.

Pero ten presente tú algo que parece se os olvida a algunos catalanes -no a todos, por fortuna- a la hora de hablar de vuestros problemas locales: TÚ NO AMAS A TU TIERRA MÁS DE LO QUE YO AMO A LA MÍA.Te honra decir que has llevado con orgullo la camiseta de la selección española. El madridista Del Bosque acertó concediéndote EL PRIVILEGIO de vestirla

Y te voy a decir algo más: sucede lo mismo -exactamente lo mismo- con los murcianos que aman a su Murcia, con los asturianos que babean por su Oviedo y con los valencianos que se pirran por su Valencia. Y etc, etc, etc. (Del latín ‘et coetera’, ‘y el resto’).El privilegio de vestir la camiseta de España

Aquí todo español está locamente enamorado de la tierra que le vio nacer, donde desenvuelve su vida y que acogerá sus huesos en un futuro. Quizá a eso se refería Cánovas del Castillo cuando definió al español como “alguien que no puede ser otra cosa”.

(Te interesa leer: Una lección de Barrio Sésamo para que la entiendan Willy, Ada y Kichi)

Te honra decir que has llevado con orgullo la camiseta de la selección española. Estoy seguro de que los españoles estamos felices con que el madridista Del Bosque te haya concedido EL PRIVILEGIO de vestirla y la oportunidad, bien aprovechada por tu parte, de ganar con ella un Mundial y dos Eurocopas.¿Cuándo un AVE en Granada?

Pero si a ti te duele la falta de infraestructuras en Cataluña, excuso decirte cómo me pongo yo, y conmigo mis paisanos desde Boabdil hasta Lucas Alcaraz cuando vemos que no tenemos AVE o que no hay forma de circular en coche por nuestra ciudad con un mínimo de fluidez.

Recuérdalo siempre, amigo: yo no me siento menos granadino ni andaluz que tú barcelonés o catalán.

Creo, querido Xavi, que aquí reside el motivo de tu perplejidad. Que no te cabe en la cabeza, y a muchos en tu tesitura, que tus sentimientos políticos no sean más encendidos ni más importantes que los del resto.

Pero es así: NO LO SON.

Decías que en España pasan cosas increíbles. En efecto: a mí me parece increíble que no entiendas esto. Y que ciertos políticos lleven una eternidad prestando su atención a unas quejas (las tuyas) en detrimento, repito, de otras igual de legítimas (las mías).

Con todo afecto, respeto, y admiración... (por tu fútbol).

Sigue @martinalgarra

//

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios