Se inicia la selección del jurado que decidirá el futuro judicial de 'El Chapo'

  • Las autoridades han impuesto medidas extremas de seguridad desde que el presunto líder del cártel de Sinaloa llegó a Nueva York hace casi dos años.
Joaquín "El Chapo" Guzmán custodiado por autoridades estadounidenses en 2017. Foto: Archivo EFE
Joaquín "El Chapo" Guzmán custodiado por autoridades estadounidenses en 2017. Foto: Archivo EFE

Decenas de personas serán entrevistadas en una corte federal de Nueva York para elegir al jurado que decidirá el futuro del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, para el que el Gobierno de EE.UU pide cadena perpetua por cargos de narcotráfico. Se espera que el juicio pueda extenderse entre tres y cuatro meses.

Las autoridades han impuesto medidas extremas de seguridad desde que el presunto líder del cártel de Sinaloa llegó a Nueva York, por lo que la selección se está realizando fuera de la vista del público y ante sólo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.

Serán elegidos doce jurados y seis suplentes. Sus nombres y demás datos personales no serán conocidos. Los miembros del jurado irán a la corte y regresarán a sus hogares custodiados. Las estrictas órdenes de protección para el jurado son necesarias ya que Guzmán tiene antecedentes de asesinar y secuestrar a aquellos que se han atrevido a hablar en su contra.

Una vez elegido el jurado, comenzarán las sesiones sustantivas del juicio, que tiene como sede una corte federal de Brooklyn (Nueva York) y como maestro de ceremonia al juez de distrito Brian Cogan. Las medidas de seguridad del traslado de 'El Chapo' incluyen un convoy de vehículos y agentes armados y un helicóptero que vigila el proceso. El puente de Brooklyn queda cerrado a su paso.

Las estrictas órdenes de protección para el jurado son necesarias ya que Guzmán tiene antecedentes de asesinar y secuestrar a aquellos que se han atrevido a hablar en su contra. 

El narcotraficante mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden en 2011. Por su parte la defensa ha criticado que estas medidas de seguridad prejuzgan a su cliente.

Actualmente 'El Chapo' se encuentra en una cárcel de Manhattan desde el 19 de enero de 2017, tras ser extraditado a Estados Unidos desde México con la autorización presidente Enrique Peña Nieto bajo el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, donde protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad.

Mostrar comentarios