Villarejo advierte de que los servicios al BBVA marcaron la vida política de España

  • Se ha mostrado especialmente interesado ante el juez en tirar de la manta sobre las gestiones para el banco y ha denunciado filtraciones interesadas.
A Villarejo se le ha denegado repetidamente la puesta en libertad (Foto: EFE)
A Villarejo se le ha denegado repetidamente la puesta en libertad (Foto: EFE)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha aprovechado su citación ante el juez del caso 'Tándem' para hablar, por primera vez, de la crisis desatada tras conocerse los presuntos contratos de espionaje con el BBVA. Al respecto, le ha advertido de que está especialmente interesado en pronunciarse sobre este capítulo de la investigación y ha dejado caer que lo acontecido fue un grave suceso que marcó la vida política en España, sin dar más detalles al respecto.

Este rotundo mensaje es el que ha querido transmitir José Manuel Villarejo al instructor del caso Tándem, ante el cual estaba citado para declarar por su papel en la operación de espionaje que se puso en marcha desde Interior contra Luis Bárcenas. Sin embargo, y aunque sí que ha declarado sobre esta pieza séptima del caso bautizada como 'Kitchen', también ha querido lanzar un claro recado al magistrado a los fiscales acerca del fuego abierto por sus labores de espionaje durante los años 2004 y 2005: se trata de "luctuosos acontecimientos acaecidos en la vida española" y de índole "muy relevante".

Antonio García Cabrera, abogado del comisario jubilado, ha reproducido ante los periodistas su queja acerca de que se están produciendo filtraciones interesadas sobre este asunto que perjudican directamente a altas esferas. "Es inaceptable que se esté utilizando un sumario en guerras que son meramente políticas o económicas. Eso no puede ocurrir en un Estado de derecho", ha dicho el letrado, el cual, ante la insistencia de los periodistas acerca de los detalles sobre la relevancia de esta operación ha dicho que él lo explicará. En concreto, lo hará el próximo lunes cuando continúe con el interrogatorio suspendido tras dos horas de declaración.

Aunque no ha dado más detalles al respecto, el comisario jubilado se refiere a los pormenores de la bautizada como operación 'Trampa' sobre el espionaje a políticos y economistas españoles que tuvo lugar hace más de una década, tras la llegada al Gobierno del PSOE. Preguntado sobre si este asunto guarda relación con el 11-M, el abogado ha tirado balones fuera y ha respondido que será su cliente quien lo aclare en sede judicial. 

El comisario jubilado ha querido lanzar este claro mensaje por boca de su letrado, ya que él no ha tenido contacto con el exterior debido a su condición de preso en situación preventiva por su implicación en esta causa. No obstante, también ha transmitido al juez su especial interés por pronunciarse sobre este asunto -cuya trascendencia es muchísimo mayor de la que se ha dado, según dice- y por eso se ha ofrecido a comparecer a petición propia para dar todos los pormenores de este operativo que salpica a altos cargos del BBVA como el que fuera su presidente Francisco González o el exjefe de seguridad de la entidad ( y excomisario de la Policía) Julio Corrochano.

Investigación sobre la entrada en casa de Bárcenas

Villarejo ha sido trasladado desde la prisión de Estremera para cumplir con su citación judicial por la operación 'Kitchen'. Tanto él como el comisario jubilado Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', y el exnúmero 'dos' de la Policía Eugenio Pino, estaban llamados a declarar por los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, robo y allanamiento de morada. Los interrogatorios a los dos primeros se han alargado más de lo previsto sin que se llegara a celebrar el fijado para Eugenio Pino, el cual, a su salida de los juzgados, ha dicho que "la operación Kitchen no existe".

El instructor Manuel García Castellón pretende impulsar esta parte de las pesquisas y prueba de ello es el intenso calendario de citaciones que prosiguen este viernes también con García Castaño. En este caso tendrá que responder por su implicación además en las piezas 'Iron' -sobre un encargo de espionaje realizado por el bufete de abogados Herrera y Asociados- y 'land' relativa a otra encargo efectuado, en esta ocasión, por la familia de los Cereceda. El lunes que viene volverá a la Audiencia Nacional José Manuel Villarejo y un día después lo hará Eugenio Pino tras suspenderse los interrogatorios previstos para este viernes a más policías implicados en la pieza Iron.

Mostrar comentarios