Nueva ley en la mira

Ábalos pide que los grandes gestores destinen vivienda al alquiler asequible

El ministro asegura que el Ejecutivo pretende "atender la situación de los mas vulnerables, y frenar las subidas abusivas del alquiler fomentando un parque público de viviendas" con su nueva ley.

Jose Louis Ábalos
Ábalos pide que los grandes gestores destinen vivienda a alquiler asequible.
Europa Press

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado que está "trabajando con gestores de vivienda en alquiler para que ellos destinen también un porcentaje significativo a alquiler asequible", con el fin de aumentar el parque de vivienda social.

Ábalos ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar este parque para frenar la subida abusiva del precio de los alquileres, en respuesta a la senadora de En Comú Podem Sara Vilá, que le ha preguntado en la sesión de control de la Cámara Alta cuándo va a llevar al Consejo de Ministros la nueva ley de regulación de alquileres.

El ministro, que esta vez no ha dado ninguna fecha, le ha replicado que lo que está preparando el Gobierno es el borrador de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que va "mucho más allá" de regular el alquiler. El político ha subrayado además que lo está haciendo "desde el rigor y la seguridad jurídica", porque quiere que sea una "ley no recurrible por aquellos a los que les gusta recurrir todo lo que constituya un avance social".

Según Ábalos, lo que pretende el ejecutivo con esta ley es "atender la situación de los mas vulnerables, frenar las subidas abusivas del alquiler fomentando un parque público de viviendas, prohibiendo la venta de estas viviendas de carácter social y mejorando la colaboración entre administraciones".

Tras afirmar que "hay que cumplir lo que se acuerda" y que el Gobierno trabaja para cumplir sus acuerdos de coalición, el ministro ha destacado que los socios de gobierno han tenido "algún avance no exento de polémicas" en la negociación del, entre ellos "avances importantes en materia de desahucios".

La senadora catalana ha coincidido con él en que hay que ampliar el parque público, que en España es del 1% frente al 20% o 25% de los países del entorno, pero ha sostenido que eso "no es suficiente" y que es una "medida lenta".

Sara Vilá ha abogado por limitar el precio máximo de los alquileres y ha recordado que más de 9.000 organizaciones lo han pedido, además de expertos internacionales, miles de jóvenes en la calle y el SPD en Alemania. "Frente a la banca y los grandes fondos, la gente somos más y tenemos el deber de actuar en favor del interés de la mayoría, no de unos pocos", le ha dicho al ministro.

Mostrar comentarios