Consultorio de vivienda

Si acristalo mi terraza, ¿tiene que quedar igual que la del resto de vecinos?

Lo que sí que se debe tener en cuenta es que es obligatorio respetar el aspecto exterior de la fachada para que mantenga su uniformidad.

Edificio residencial.
Edificio residencial.
Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay.

PREGUNTA

  • Me acabo de comprar una vivienda en un edificio en Comunidad y voy a hacer obras, entre las que se incluye acristalar la terraza del salón, como lo tienen hecho la mayoría de los vecinos. La cuestión es si el acristalamiento tiene que ser el mismo que tienen los demás o puedo poner algo diferente. Gracias.

Aunque había que ver a qué se refiere usted con "algo diferente", lo que le podemos decir es que usted deberá respetar el aspecto exterior de la fachada para que mantenga su uniformidad. Tenga en cuenta que la fachada es un elemento común, de modo que solo la comunidad está legitimada para autorizar una alteración, aunque sea de carácter estético.

Nuestra recomendación es que someta la cuestión a la Junta e intente recabar su consentimiento. Debe tener en cuenta el art. 7.1 de la LPH, que señala: "El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador".

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios