Y Bank of America

Primero Helikon y ahora Castlelake: los accionistas de Aedas refuerzan su peso

El fondo norteamericano Castlelake, principal accionista de Aedas Homes, pasó de controlar el 60,64% de la participación al 71,62%. Otro fondo del accionariado, Helikon, también incrementó su presencia este año. 

Primera promoción BtR que Aedas Homes está a punto de entregar en Torrejón de Ardoz (Madrid).
AEDAS HOMES
Primero Helikon y ahora Castlelake: los accionistas de Aedas refuerzan su peso.
AEDAS HOMES

Los inversores muestran entusiasmo por Aedas Homes. El fondo norteamericano Castlelake, el principal accionista de la promotora cotizada, ha pasado de controlar el 60,64% al 71,62% de su capital este lunes. La firma inversora no ha querido quedarse atrás. Y es que el movimiento se ha producido tras la ampliación del capital de la firma británica Helikon Investment en marzo y la entrada de Bank of America en el accionariado durante julio de este año. 

El fondo británico Helikon Investment, encabezado por el empresario Federico Riggio, aumentó del 3 al 5% su capital en la promotora. El número de títulos en su posesión asciende desde entonces a 2,42 millones y parece que la apuesta le ha salido rentable. En el momento de la operación, las acciones de Aedas cotizaban a 19 euros, por lo que su participación estaba valorada en 46 millones. Ha pasado tiempo... y los títulos cerraron la sesión de este lunes en 26 euros, un indicador que ha elevado el valor de su parte del pastel de la empresa a 62,9 millones.  

Así, los dos accionistas han incrementado su influencia en la promotora durante 2021. Sin embargo, los últimos resultados de Aedas también han atraído nuevos propietarios. Este es el caso de Bank of Amercia, que se convirtió en el segundo accionista de la empresa con un paquete de acciones e instrumentos financieros. La entidad bancaria norteamericana adquirió de forma indirecta 1,27 millones de títulos y ha tomado otros 1,2 millones como 'swaps' en varias operaciones. A esto hay que sumarle otras 606 acciones en préstamos.

Las ampliaciones y la última entrada al capital asoman aires de optimismo hacia el rumbo de Aedas Homes. Una de sus últimas operaciones fue la compra de Áurea Homes, del grupo ACRa través de una transacción valorada en 53,7 millones de euros. La adquisición ha añadido al portafolio de Aedas ocho proyectos en marcha y siete suelos finalistas. Además, con este movimiento, Aedas demostró ser un agente activo de peso en el sector por tratarse de la segunda gran operación del año entre promotoras, tras la fusión de Neinor Homes y Quabit

Los resultados se lo permiten. Aedas ha gozado de buena salud durante 2021 gracias a que consiguió batir su récord de ventas trimestrales al sacar 816 viviendas al mercado entre abril y junio. Con estas cifras, la empresa alcanzó ingresos de 107,5 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado, y registró un beneficio de 10,5 millones de euros

La maquinaria de Aedas no se detendrá. La promotora se sumó a la estrategia de diversificación de financiación adoptada por Neinor Homes y Vía Célere durante este año tras cerrar con éxito la emisión de un Bono Verde por 325 millones de euros, el más elevado del sector en España. La empresa completó la operación a un interés anual del 4% con vencimiento en agosto de 2026 después de captar una sobredemanda de más de cinco veces la oferta, entre la que destacó la participación de inversores españoles con más de 100 millones de euros.

El sector residencial, pese a no aportar las rentabilidades más significativas, ha atraído a los inversores pese a la pandemia. La seguridad es su atractivo. De hecho, el fondo  británico Helikon también amplió su participación en la promotora Metrovacesa en 2020, cuando todo parecía perdido. Los activos de este segmento consiguieron elevar su valoración un 0,7%, mientras que otras tipologías de inmuebles como los locales de 'retail' anotaron caídas, según los datos de la consultora CBRE. Los expertos señalan que la solidez se del residencial se debe en gran parte a la necesidad de cambio de casa que ha generado la pandemia en varios sectores de la población española y al hecho de que la demanda todavía excede a la oferta en el país. 

Mostrar comentarios