Entrega el primer proyecto 

Aedas estrena el build to rent y confía su financiación a los bancos en España

La promotora ha entregado el desarrollado para ARES Management en Torrejón de Ardoz, el primero culminado por una gran promotora en el ciclo inmobiliario actual.

David Martinez Aedas
Aedas se estrena en el build to rent y fía su financiación a los bancos españoles.
Aedas Homes

La promotora Aedas Homes ha entregado la primera promoción build to rent de este ciclo económico. Se trata de un desarrollo en Torrejón de Ardoz, y 'La Información' acudió al acto de inauguración este martes donde David Martínez, CEO de la compañía, entregó las llaves a ARES Management, la empresa que se encargará de gestionar los alquileres de las 103 viviendas. El evento marcó el inicio para esta tendencia en España, que está dando sus primeros pasos y ha despertado el interés de varias empresas del sector. 

En este año tan complicado por la pandemia, compañías del sector como Vía Célere y Neinor Homes se han decantado por emitir bonos en mercados extranjeros para financiar su actividad. Preguntado por el uso de este tipo de mecanismos para poner en marcha sus próximos proyectos de esta envergadura, el líder de Aedas ha explicado a este medio que la empresa que capitanea cuenta con un respaldo financiero de las entidades bancarias en España que sostiene de forma óptima la actividad por el momento. 

En este sentido es importante recalcar que las dos empresas anteriores no se encuentran en la misma tesitura que Aedas Homes. La promotora Neinor Homes, que cotiza junto al vehículo de David Martínez en el Mercado Continuo, comunicó al mercado que una de las principales razones para emitir su bono es amortiguar la deuda de Quabit tras la fusión. Por su parte, el CEO de Vía Célere, José Ignacio Morales, aseguró en su momento a este medio que "el lanzamiento contribuye a ampliar nuestras fuentes de financiación, al tiempo que creamos un nuevo producto sostenible". Las  diferencias principales entre Aedas y las otras dos promotoras son que la primera no se encuentra en medio de un proceso de fusión como Neinor Homes y sí cotiza en bolsa, a diferencia de Vía Célere.

Entonces, de momento, sus actividades están 'cubiertas' con la financiación bancaria tradicional. En el terreno, la promotora ha tomado la delantera en el esquema del build to rent al conseguir entregar la promoción de Torrejón con seis meses de antelación. Las viviendas disponen de comodidades como garajes, trasteros, zonas comunes con piscina al aire libre, áreas ajardinadas y un local comunitario. 

Y las iniciativas de esta modalidad enfocada al alquiler no acabarán aquí ya que Aedas dará las llaves de un segundo proyecto llave en mano con 91 viviendas en Alcalá de Henares también a ARES Management este año. A estas promociones se unirán más adelante los otros cinco residenciales para 655 viviendas pactados en enero con Grupo Lar y Primonial, así como las dos promociones en Madrid para 288 viviendas vendidas a Lazora. El directivo de la empresa controlada por el fondo norteamericano Castlelake puntualizó que su actividad se dirige principalmente a la promoción para la venta, pero este segmento seguirá creciendo.

El evento de este martes contó con la presencia de Pablo Paramio, CEO de Avalan Properties, quien se mostró complacido con el resultado de la obra y optimista hacia el futuro de la profesionalización del mercado de alquiler. Aún así, el directivo puntualizó que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguirlo y que sus inversiones se centran en la Comunidad de Madrid (CAM), por la estabilidad jurídica que ofrece al mercado de alquiler en estos momentos. La CAM está gobernada ahora por la política del Partido Popular   Isabel Díaz Ayuso, que ha puesto en marcha iniciativas para impulsar una oferta asequible a través de la ampliación del parque de viviendas a diferencia de los regidores de otros colores que se han decantado por medidas que involucran el control de precios. El resultado de las elecciones del 4 de mayo tendrá consecuencias importantes en materia de vivienda. 

Otro asistente de la jornada fue Ignacio Vázquez, alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, quien resaltó la importancia de este tipo de proyectos para reforzar la oferta de vivienda en la localidad e insistió en que su administración tiene el cometido de reforzar las iniciativas en esta materia a nivel público para "servir" a sus ciudadanos y proveerles alquileres asequibles. 

Este ha sido un gran año para Aedas Homes, que consiguió su objetivo de entregar 1.963 viviendas durante el ejercicio fiscal 2020-2021, que finalizó el pasado 31 de marzo, pese a la pandemia. Con este ritmo de actividad, la compañía registró sus mejores números históricos. Estas nueve operaciones de build to rent colocan a Aedas como una de las promotoras más fuertes del sector. Para el ejercicio 2021-2022 -que acaba de comenzar el pasado 1 de abril-, la empresa ya tiene vendidas el 76% de las 2.400 viviendas que entregará. Además, para el ejercicio 2022-2023 la promotora ya ha vendido el 38% de las 3.000 entregas previstas. Con unas ventas netas en marzo de más de 250 unidades, la compañía mantiene su cartera de ventas por encima de las 3.000 unidades a entregar hasta 2023 a pesar de los elevados volúmenes de entregas completados en los pasados meses.

Mostrar comentarios