Ejercicio 2020-2021

Aedas Homes dispara su beneficio un 123% y alcanza los 85 millones de euros

En cuanto a los ingresos, la promotora ha alcanzado los 671,9 millones de euros, un 82,8% más y el margen bruto de sus operaciones se situó en el 28,1%.

David Martinez Aedas
Aedas Homes dispara su beneficio un 123% tras el cambio de ejercicio fiscal.
Aedas Homes

La promotora Aedas Homes ha registrado en su último ejercicio fiscal -abril 2020 a marzo 2021- los mejores resultados financieros y operativos de su historia a pesar de la pandemia de la Covid-19. La compañía ha disparado un 122,9% sus beneficios, hasta los 85,1 millones de euros y ha entregado 1.963 viviendas.

En cuanto a los ingresos, la promotora controlada por el fondo norteamericano Castlelake, ha alcanzado los 671,9 millones de euros, un 82,8% más y el margen bruto de sus operaciones se situó en el 28,1%. Además, la compañía ha duplicado el beneficio bruto de explotación (EBITDA), para situarlo en 133,2 millones de euros, el mayor del sector promotor residencial.

David Martínez ha destacado en un comunicado enviado a los medios de comunicación que la promotora cuenta con un endeudamiento sobre sus activos (Loan-to-Value) del 12%, un porcentaje "muy razonable que posiciona a la compañía como una de las más solventes del sector promotor". Asimismo, la promotora ha reducido su deuda en el último año a los 229 millones de euros y dispone de una tesorería total de 186 millones de euros para afrontar sus próximos compromisos. 

Con estos resultados, la empresa capitaneada por David Martínez ha anunciado los próximos desembolsos a los accionistas. Habrá una doble retribución. Por un lado, Aedas Homes propondrá en la próxima Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 1,40 euros por acción a principios de julio. Y, por otra, la compañía tiene previsto la amortización del 2,4% de acciones de la autocartera

La compañía, que cuenta con un banco de suelo para 15.484 unidades repartido en la zona centro, Andalucía, Cataluña, Costa del Sol y zona este, mantiene su política de inversión centrándose en zonas dinámicas y mejores ubicaciones. Además, contabilizó 1.537 ventas netas, 253 ventas netas en marzo de 2021, en el umbral mensual para cumplir el objetivo de 3.000 unidades al año. Por su parte, los ratios de cancelación se situaron en línea con la media histórica (1,4% de la cartera media).

La agencia de calificación crediticia Moody's ha asignado un rating de "Ba2" a la promotora inmobiliaria con perspectiva estable y señala su posición líder en el mercado español de construcción de viviendas. Moody's subraya que la rentabilidad de Aedas está respaldada por criterios de inversión disciplinados y que su capacidad para reponer completamente su banco de suelos se ha hecho a un coste consistente con márgenes netos de desarrollo muy por encima del 20%.

Asimismo, destaca el "prudente" balance de administración y la política financiera conservadora de la compañía para limitar el endeudamiento, así como su enfoque hacia regiones económicamente dinámicas y mercados de primera y segunda vivienda con un producto que atiende a clientes de ingresos medios y altos. También apunta que su banco de suelo está bien ubicado y que ofrece una visibilidad de ingresos de alrededor de 5 años a una tasa de producción anual medio de 3.000 unidades.

Mostrar comentarios