Así está el mercado hipotecario

Cómo ahorrar hasta 41.000 euros en la hipoteca: así debes elegir el banco

Comparar las ofertas de hipotecas que ofrecen los bancos puede suponer un ahorro de miles de euros, tal y como señalan desde 'iAhorro'.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

¿Qué porcentaje de financiación puedo conseguir con mi hipoteca? ¿Mejor fija o variable? ¿La oferta de mi banco es buena? Estas son algunas de las preguntas más comunes a la hora de solicitar un préstamo hipotecario o de cambiar la hipoteca de banco. En ocasiones, dar respuesta a cada una de ellas puede resultar complicado si no se maneja la información adecuada: evolución de los precios del mercado hipotecario, ofertas de los bancos, índices de referencia, etc.

En este aspecto, Marcel Beyer, CEO de 'iAhorro', destaca lo importante que es comparar. "Cada banco tiene su estrategia y hay productos específicos para cada tipo de perfil, sin embargo, esto el cliente no lo sabe. Nosotros tenemos usuarios que vienen con la oferta de una entidad y en el 70% de los casos se la podemos mejorar".

En España todavía no existe costumbre de comparar el producto hipotecario, no obstante, en los últimos meses las operaciones en las que se han registrado cambios en las condiciones de préstamos hipotecarios reflejan un importante aumento. De hecho, en abril de 2021 el Instituto Nacional de Estadística señala un incremento del 339,6% respecto al mismo periodo del año anterior en este tipo de operaciones, en total, 22.098. De esta cifra, 2.980 pertenecieron a subrogaciones por cambio de acreedor, que aumentaron un 304,4% respecto a abril de 2020.

Comparar puede suponer un ahorro de hasta 41.320 euros

En 'iAhorro' hemos realizado una simulación de lo que pagaríamos al contratar una hipoteca con el tipo de interés que ofrece el INE y el que es posible conseguir en 'iAhorro'. Para ello, se ha cogido de muestra el último mes del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece información (abril 2021).

En el caso de una hipoteca fija de 150.000 euros a 30 años y con el TIN medio al que se firmaron hipotecas ese mes (2,77%), según el INE, pagaríamos un total de 221.022,71 euros sumando 71.022 euros de intereses a lo largo de toda la vida del préstamo.

Si hubiéramos firmado la misma hipoteca al TIN fijo medio de 'iAhorro' en el mes de abril (1,24%), la misma operación costaría un total de 179.702,42 euros pagando 29.702,42 euros de intereses. Por lo que, al comparar y negociar, ahorraríamos 41.319,58 euros en intereses del préstamo.

Si hiciéramos el mismo proceso con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con el dato de euríbor del mes de abril (-0,484%) y la media del INE a la que se concedieron préstamos hipotecarios en esa modalidad (2,24%), la cuota inicial de la hipoteca sería de 536,31 euros y el total de la operación de 193.070,26 euros, sin tener en cuenta la evolución del euríbor en los siguientes años. En este caso, los intereses serían de 43.070,26 euros.

Por el contrario, con el dato de interés variable de 'iAhorro' relativo al mes de abril (0,66%) + euríbor (-0,484%), la cuota al principio sería de 427,79 euros y en total pagaríamos 154.005,84 euros. Es decir, 39.064,42 euros menos de intereses sin olvidarnos de que es una simulación en la que el euríbor no ha variado en los 30 años que dura el préstamo.

"El objetivo del índice' iAhorro' es democratizar las estadísticas de la formalización de hipotecas en España. Hoy por hoy, la única fuente oficial que ofrece datos sobre el mercado hipotecario es el INE. Desde 'iAhorro' pensamos que podemos añadir algo más. Tenemos un universo diferente, el de las personas que comparan las opciones del mercado, por lo que las condiciones de las hipotecas de nuestros usuarios son más atractivas ", apunta Marcel Beyer.

Las hipotecas fijas por debajo del 1% ya son una realidad

Hace unos meses, la noticia de hipotecas fijas en Dinamarca al 0% de interés aterrizó en España revolucionando el mercado hipotecario. Según los datos recopilados por el índice 'iAhorro', desde hace un tiempo se firman hipotecas en España con diferenciales por debajo del 1%. De hecho, entre los meses de abril y junio hasta el 32% de las hipotecas firmadas a un tipo de interés fijo han sido al 1% o por debajo de esta cifra. "Podemos encontrar en algún mes hipotecas fijas en torno al 0,7%. En este punto comparar y negociar con la entidad se convierte en algo imprescindible, sobre todo si tienes un buen perfil o cuentas con la figura de un aval para poder aspirar al mejor tipo de interés", destaca el CEO de 'iAhorro'.

Por su parte, el 20% de las hipotecas firmadas con el tipo fijo de interés más alto en el segundo trimestre de 2021 con 'iAhorro' fueron a un TIN medio del 1,53%. A pesar de ello, esta cifra es un 0,16% más bajo que el mismo dato de los tres primeros meses del año (1,69%) y hasta un 1,24% menor al de la media a tipo fijo del INE del 1T de 2021, la última disponible.

En el caso de las hipotecas variables, el top 20 de las mejores hipotecas que se firmaron en el 2T de 2021 fueron a un TIN medio del 0,48%, mientras que la media del top 20 de las peores fue del 1,30%.

Según explica Marcel Beyer, "el margen entre las mejores y peores hipotecas fijas se ha estabilizado y ajustado ya mucho. Sin embargo, en las variables todavía está asegurado. Lo que sí está claro es que es un buen momento para que perfiles más modestos puedan hipotecarse".

Mostrar comentarios