Consultorio de vivienda

Vivo de alquiler: ¿pueden entrar a mi casa para buscar una avería del edificio?

La posesión que un inquilino ostenta del inmueble se realiza sobre la base y con las mismas limitaciones y obligaciones que afectan al propietario.

Segunda vivienda
Vivo de alquiler: ¿pueden entrar a mi casa para buscar una avería del edificio?
ARCHIVO

PREGUNTA

  • Soy arrendatario de un tercer piso y, según dice el administrador del edificio, hay una fuga de agua que afecta a mi mano. Nos han llamado a todos para decirnos que a lo largo de estos días vendrá un fontanero para intentar localizar el punto de la avería en bajante. En mi casa no hay humedad ni nada y estoy seguro de que aquí no es el problema. Dado que no soy propietario ¿tengo obligación de dejar pasar?

Sí, usted está obligado a permitir la entrada para la ejecución de las obras. Aunque técnicamente la Ley de Propiedad Horizontal se refiere solo a la obligación del propietario en tal sentido en su artículo 9 c) y d), sin duda afecta también al poseedor no propietario del inmueble, ya que éste, en su posesión, trae causa del propietario. 

Dicho de otro modo, la posesión que usted ostenta del inmueble se realiza sobre la base y con las mismas limitaciones y obligaciones que afectan al propietario. Entre tales limitaciones y obligaciones se encuentra la de autorizar la entrada cuando sea preciso para la reparación de daños en elementos comunes o que afecten a los mismos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios