Consultorio de vivienda

¿Al alquilar un piso con varios propietarios tienen que firmar todos?

En el supuesto de que los copropietarios no estuvieran de acuerdo en cualquier cuestión relativa al inmueble común, las decisiones se adoptarán por mayoría.

Una hipoteca.
¿Al alquilar un piso con varios propietarios tienen que firmar todos?
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

PREGUNTA

  • Voy a alquilar un piso y en el registro aparece que tiene tres Propietarios. ¿Tendría que pedir que firmaran los tres?

Aunque lo ideal sería que todos los arrendadores suscribieran el contrato, no hay impedimento en que lo haga uno de ellos apoderado por los demás, haciendo constar en el contrato que comparece en su nombre y en el de éstos.

En el supuesto de que los copropietarios no estuvieran de acuerdo en cualquier cuestión relativa al inmueble común, las decisiones se adoptarán por mayoría, como en cualquier género de comunidad.

Se exceptúan, como es lógico, todo lo que son actos de disposición sobre el bien, que necesitan unanimidad. Los arrendamientos de más de seis años de duración se asimilan a actos de disposición y por tanto también necesitarán del consentimiento de todos los comuneros. Por tanto, si por casualidad el alquiler se fuera a firmar por un plazo superior sí que sería necesario que el contrato lo suscribieran todos.