Consultorio de vivienda

Alquiler de vivienda: cómo se declara el IRPF y qué gastos me puedo deducir

Las cantidades o rentas percibidas por el alquiler de un inmueble tienen que declararse en el IRPF como capital inmobiliario.

Alquiler de vivienda, casa, inmuebles, hipoteca
Alquiler de vivienda: ¿cómo se declara el IRPF de las rentas percibidas?
©️[Andrii Zastrozhnov] a través de Canva.com

PREGUNTA

  • Estoy pensando en alquilar una vivienda que tengo en el pueblo y me gustaría saber si tengo que declarar las rentas percibidas a Hacienda.

Sin duda. El artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dispone que tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquellos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza.

En consecuencia, las cantidades o rentas percibidas por el alquiler de una vivienda tienen que declararse en el IRPF como capital inmobiliario. Ahora bien, usted podrá minorar tales cantidades, deduciéndose de las rentas percibidas una serie de gastos igualmente contemplados en la normativa: los intereses de los capitales ajenos (préstamos, créditos, etc.) invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda alquilada, los gastos de reparación y conservación del inmueble, los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre el bien o derecho productor de aquellos y no tengan carácter sancionador, gastos de formalización del propio contrato, etc.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios