Zonas tensionadas

Vídeo | Vallecas, Tetuán, Salamanca, Retiro... Los alquileres que mira Iglesias

El antiguo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se prepara para las próximas elecciones en Madrid y mantiene su confianza en poder aplicar mecanismos de control de precios en las zonas 'tensionadas'.

Retiro
Vídeo | Vallecas, Tetuán, Salamanca, Retiro... Los alquileres que mira Iglesias.
Joaquin Corchero

De las seis comunidades autónomas que cuentan con alguna 'zona tensionada' por sus altos precios de alquiler -según los datos del Gobierno-, hay cuatro que reclaman la inclusión de medidas de control de precios en la ley de vivienda que prepara el Ejecutivo. Estas son Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las otras dos son Madrid y Andalucía. Sus dirigentes, del Partido Popular, han expresado su rechazo hacia este tipo de mecanismo en varias ocasiones. Sin embargo, Andalucía podría quedarse sola en este grupo si Pablo Iglesias gana un lugar de peso en el Gobierno regional madrileño tras las elecciones del 4 de mayo. 

Algunos distritos madrileños que Iglesias 'tocaría' al considerarlos tensionados por el desequilibrio entre la subida de los precios en los últimos años  y el comportamiento del IPC son Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Tetuán, Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Salamanca, Retiro, Chamartín y Hortaleza. El precio medio del alquiler en la ciudad de Madrid se sitúa en 16,60 euros por metro cuadrado, según los datos del Ayuntamiento. Algunas cifras... En el caso de Vallecas, el coste mensual de alquilar un metro cuadrado es de 11,70 euros; en Retiro, de 14,90; y en Salamanca, 16,70 euros. 

La limitación de las rentas, una medida que defiende Unidas Podemos, es uno de los puntos que ha generado más trabas en las conversaciones para sacar adelante la ley estatal de vivienda. El antiguo vicepresidente del Gobierno se mostró convencido este miércoles de que el PSOE y Unidas Podemos cumplirán su compromiso de aprobar una Ley de Vivienda que incluya la regulación del precio de los alquileres porque "Pedro Sánchez no se puede permitir aprobar esa norma con el PP".

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, el exvicepresidente del Gobierno ha hecho hincapié en que el acuerdo se fraguará en los términos en los que quedó plasmado tanto en el acuerdo de coalición como en lo firmado justo antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios