Auge del sector

El reinado logístico de Amazon España: 29 centros operativos y tres en camino

La empresa de comercio electrónico ya tiene un pie en ocho de las 19 comunidades autónomas en el país y ha puesto el foco en la creación de nuevos centros de datos con inversiones millonarias. 

AWS Summit AMAZON 1/6/2021
El reinado logístico de Amazon España: 29 centros operativos y tres en camino.
AMAZON

Amazon se apodera de la logística española. La empresa norteamericana de comercio electrónico ya cuenta con 29 establecimientos -oficinas y centros logísticos- en el país, y este lunes anunció la apertura de otros tres a mediados de 2022. La empresa desembarcó en el mercado español en 2012 con su primer centro en San Fernando de Henares, y su apuesta se concentra ahora en los centros de datos, en los que invertirá 2.500 millones de euros en los próximos 10 años para 'comerle' el mercado a empresas nacionales como Merlin Properties e internacionales, como Google y Microsoft, que han expresado sus intenciones de 'hospedar' a las entidades que necesitan de estos depósitos de datos para optimizar su actividad.

Recorrido geográfico

En el norte, Galicia y Bilbao

La empresa puso un pie en Oviedo hace dos años con una nave que se extiende por una superficie de 3.000 metros cuadrados. Con esta instalación, Amazon ha creado más de 55 puestos de trabajo en el área. En el País Vasco, el gigante de comercio electrónico posee una estación logística en Trápaga. Se trata de una instalación de 8.000 metros cuadrados operativa desde 2019 diseñada para impulsar la entrega rápida y fiable de paquetes a sus clientes. El alcalde de la localidad en funciones en ese momento, Xabier Cuellar, celebró ante los medios la 'nueva vida' de ese terreno: "Ocupará unos terrenos carentes de actividad desde hace años, generando nuevas oportunidades laborales y nuevos ingresos para las arcas municipales".

Cataluña

La presencia de Amazon en esta autonomía es fuerte. La empresa suma 10 instalaciones de distinta tipología que potencian su actividad. Estas son las oficinas corporativas 'Seller Suport Hub' y 'Barcelona Tech Hub'; los centros logístico de El Prat de Llobregat, Castellbisbal -que opera para los clientes de su servicio 'Pantry' en el sur de Europa- y Matorellas; las tres estaciones logísticas en Barcelona; la nave de 'Prime Now' también en la ciudad condal; y el centro de distribución en Barberá del Vallés.

Uno de los establecimientos más reconocidos de la zona catalana es el centro de El Prat de Llobregat. Sin embargo, Amazon soltó lastre inmobiliario en 2019 y vendió el complejo que se extiende por más de 150.000 metros cuadrados al fondo soberano surcoreano KIC con el compromiso de permanecer como inquilino por entre 15 y 20 años. De esta forma se ve que el gigante electrónico mantiene un modelo mixto en su estrategia física al no ostentar la propiedad de todas sus naves. 

Madrid y Castilla La Mancha

Madrid también cuenta con 10 bastiones de Amazon. La capital española suma dos oficinas corporativas; los centros logísticos en San Fernando de Henares y Alcalá de Henares; las estaciones en Getafe, Alcobendas, Vicálvaro y Leganés; y la nave al servicio de la modalidad 'Prime Now'. Por su parte, Castilla la Mancha cuenta con un centro logístico en Illescas. 

En esta zona destaca, por su tamaño, el centro de Alcalá de Henares, que fue propiedad del fondo alemán Patrizia. Esta firma de inversión alemana abrió a finales de 2020 un proceso de compra valorado en 100 millones de euros con la confianza de que sus inquilinos potentes, entre los que se encuentra Amazon, consigan atraer clientes. 

Valencia y Murcia

Valencia cuenta con una estación logística en Paterna -abierta desde 2017-, y otra en Alicante, que forma parte del Llano del Espartal y tiene la capacidad de albergar cerca de un millón de productos al mismo tiempo. Asimismo, Murcia suma una tercera estación a la zona, que 'ocupa' 17.000 metros cuadrados.

Málaga y Sevilla

En el sur, Málaga cuenta con una estación logística que se estrenó en 2019 y Sevilla, con otra estación y el centro logístico de Dos Hermanas. Este último complejo abrió sus puertas en septiembre del año pasado y su arranque de operaciones fue muy simbólico, por coincidir con el inicio de un año escolar marcado por la pandemia. De hecho, el primer paquete que gestionó contenía rotuladores de colores.

El 'boom' logístico ha conseguido brillar desde la llegada de la Covid por el auge del comercio electrónico y las nuevas necesidades de espacio para gestionar el 'stock' que tienen las empresas, pero esta categoría de activos no ha pasado agachada la crisis... La filial logística del gigante de comercio electrónico en España registró un beneficio neto de 13,11 millones de euros en 2020, una cifra que representa una caída del 28% respecto al resultado del ejercicio anterior. Sin embargo, la situación en España mostró tendencias favorables. 

Del total de la facturación, la mayor parte, 334,87 millones de euros, procedió de prestaciones de servicios fuera del país, y los otros 245,2 millones corresponden al negocio ibérico. En total, el resultado de explotación de la filial en España se situó en 20,92 millones durante 2020, frente a los 12,32 millones que se anotó en 2019, lo que se traduce en una subida del 69%.

Mostrar comentarios