Consecuencias del euríbor desbocado

Así ha afectado la subida histórica del euríbor a las hipotecas durante 2022

Desde enero, los bancos han encarecido un punto, de media, sus hipotecas fijas y han bajado los diferenciales de las variables medio punto para compensar la subida del euríbor, según datos de iAhorro.

Calcular la evolución del euríbor
Calcular la evolución del euríbor
©[kanchanachitkahamma] a través de Canva.com

Si nos remontamos a enero, e incluso febrero de 2022, nadie podía presagiar lo que ha ocurrido a lo largo de este año: el 12 de abril el euríbor volvió a registrar valores positivos después de más de siete años en negativo y, a partir de ahí, este índice de referencia de las hipotecas variables ha ido marcado récord tras récord hasta alcanzar la mayor subida interanual de su historia: del -0,477% de enero hasta el 2,884% que registra en este mes de diciembre, a falta de diez días para cerrar el año.

¿Cuáles han sido las consecuencias más destacadas de este euríbor desbocado? Por un lado, el encarecimiento de las cuotas de los hipotecados con un préstamo a tipo variable; por otro, el resurgir de la hipoteca mixta como un producto muy competitivo en el mercado; y, también, un cambio en la mentalidad de los españoles a la hora de cambiar su hipoteca de banco para mejorar sus condiciones y pagar menos intereses.

Pero ¿qué ha hecho que el euríbor suba tanto? Según explica Simone Colombelli, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, "el euríbor es susceptible a lo que pasa en la sociedad y el entorno macroeconómico afecta mucho a este indicador". Por tanto, la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó a finales del mes de febrero y elevó hasta niveles del 10% la inflación, fue una de las causas.

Tanto es así que, la subida de los precios de la luz, el gas, el petróleo e incluso las materias primas hicieron que la inflación pasara a estar del 6,1% que registraba en enero al 10,8% en julio. Para intentar que no fuera a más, precisamente, en ese séptimo mes del año, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a tomar medidas y la medida estrella fue subir los tipos de interés, que llevaban desde marzo de 2016 al 0%.

La subida de tipos "teledirige" al euríbor

La primera subida de los tipos por parte de este organismo europeo se anunció tras una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el 21 de julio de 2022. Entonces la subida fue de 0,5 puntos porcentuales. A esta le han seguido, hasta ahora, otras tres subidas más: de un 0,75% el 8 de septiembre, de otro 0,75% el 27 de octubre y, la última, de un 0,5% hace apenas una semana, el 12 de diciembre.

De esta forma, "el BCE está teledirigiendo el euríbor", explica el director de Hipotecas de iAhorro. Y es que, casi al mismo ritmo que suben los tipos de interés, lo hace también el euríbor. Actualmente, los tipos de interés se encuentran ya en el 2,5% y el euríbor en un entorno muy cercano al 3%. Esto ha ayudado a bajar la inflación hasta el 6,8% en noviembre, pero que ha afectado mucho a los ciudadanos ya hipotecados, que cada vez se decantan más por cambiar su hipoteca variable a fija o mixta.

"Podríamos decir que, desde principios de año, la petición de subrogaciones por parte de los usuarios se ha duplicado", señala el director de Hipotecas de iAhorro. Tanto es así que, en enero, un 17,39% de los usuarios que llegaron al comparador hipotecario firmaron un cambio de hipoteca, es decir, una mejora de sus condiciones. En agosto, ese porcentaje ya se situó en torno al 30% y en noviembre está ya al 39,96%.

A la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta que pasan alrededor de tres meses desde que se comienza el proceso hasta que se firma, por lo que, si hablamos de la petición de cambios, el punto de inflexión lo veríamos en mayo y los datos de noviembre corresponderían a peticiones de septiembre.

Los bancos apuestan por la hipoteca variable

Con la subida de tipos y del euríbor, "también la banca está teledirigiendo toda la demanda y la oferta hacia las hipotecas variables" con la intención de "hacer menos atractivas las hipotecas fijas", señala Colombelli. ¿Cómo? Encareciéndolas.

Tanto es así que, según los datos del comparador hipotecario iAhorro, la media de tipos fijos firmados por sus usuarios en noviembre, último mes del que hay datos, se situó en el 2,13%, lo que supone una subida de un punto desde el mes de enero (1,15%), cuando la hipoteca fija era la reina del mercado hipotecario. Además, según explica Colombelli, "los bancos son cada vez más reacios a ofrecer hipoteca fija y, en caso de que lo hagan, sus tipos de interés superan ya el 3% en muchos casos".

En cuanto a la media de los diferenciales de las hipotecas variables, vemos una bajada de hasta medio punto: del 1,01% de enero hasta el 0,52% de noviembre. Es más, "en iAhorro hemos llegado a firmar en los últimos meses hipotecas variables con un diferencial del 0,3% o 0,2% + euríbor", dice el director de hipotecas del comparador. Eso sí, la bajada de los diferenciales en las ofertas de las hipotecas variables (a los que hay que sumar el dato del euríbor) solamente la pueden aprovechar los usuarios que vayan ahora a contratar una hipoteca nueva o aquellos que cambien su hipoteca de banco para conseguir una mejora de condiciones.

Los usuarios se decantan cada vez más por la hipoteca mixta

Con la hipoteca fija tan cara y la incertidumbre que provoca la subida del euríbor en la hipoteca variable, la hipoteca mixta está resurgiendo de sus cenizas para convertirse en uno de los productos más elegidos.

Durante el pasado mes de noviembre, el 24,14% de los usuarios que acudieron a iAhorro se decantaron por una hipoteca mixta (primeros 5/10 años a tipo fijo y después variable). "Estamos viendo entidades que ya se posicionan de forma agresiva en mixta, es decir, con tipos entre 0,3 o 0,5 puntos por debajo de los de la hipoteca fija. Esto hace que la hipoteca mixta comience a posicionarse como un producto muy atractivo, más incluso que la fija y, por supuesto, que la variable", finaliza Colombelli.

Mostrar comentarios