Consultorio de vivienda

Qué aspectos de la ley de vivienda había cuestionado el CGPJ antes de aprobarse

Lo que se destaca es el ámbito competencial sobre la materia, que corresponde en gran medida a las comunidades autónomas.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Qué aspectos de la ley de vivienda que está preparando el gobierno son los cuestionados por el informe del Consejo General del Poder Judicial? ¿Tiene este órgano capacidad para opinar sobre los efectos que pueda tener una norma?

Aunque se haya dicho lo contrario, el Consejo no se mete en objetivos o cauces de la política de vivienda del gobierno, sino de legalidad. En este sentido, lo que se destaca es el ámbito competencial sobre la materia, que corresponde en gran medida a las comunidades autónomas conforme a los artículos 148 – 149 de la Constitución y su posterior desarrollo.

El informe indica que el ámbito de influencia estatal se articula mediante medidas fiscales o normativa sobre hipotecas, arrendamientos, protección a los consumidores, condiciones básicas del acceso a la vivienda, etc. y advierte de que a regulación estatal ineludiblemente tiene que limitarse a lo que sí es objeto de su competencia. En este sentido, y en relación con normas autonómicas, incluso apunta a supuestos de reiteración o incluso contradicción de mandatos entre el proyecto estatal y normas autonómicas en vigor, apuntando ya a la extralimitación de parte del contenido del proyecto estatal.

Además, se "advierte" de la posible tensión entre el derecho a la vivienda –que la Constitución no recoge como derecho exigible, sino como “directriz” a desarrollar y el derecho de propiedad-, y la necesidad de cohonestar ambos bienes jurídicos; y sobre la improcedencia de cronificar algunas medidas de las que se adoptaron como consecuencia de la pandemia.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios