Financiada con fondos europeos

Asprima avisa: la falta de mano de obra dificultará la rehabilitación de edificios

El presidente de la asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado, admite que el sector de la construcción sector "tiene que empezar a pensar en cómo sustituir materiales como el acero o el cemento".

Juan Antonio Gómez Pintado, de Asprima
Asprima avisa: la falta de mano de obra dificultará la rehabilitación de edificios
Agencia EFE | KREAB

La falta de mano de obra en la cadena de producción es el "reto más importante" al que se enfrentará el sector de la construcción cuando se produzca la entrada de los 7.000 millones de euros de los fondos europeos previstos para rehabilitación de viviendas, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). Su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha asegurado sobre estos fondos de la UE denominados "Next Generation" que, sumada la financiación privada, "van a generar una actividad tremenda y, cuando esto ocurra, surgirán otra serie de retos" como el citado de la escasa mano de obra cualificada.

En el discurso inaugural del Primer Encuentro Inmosostenible de Madrid, Gómez-Pintado ha hecho un llamamiento en este sentido ante la "necesidad de generar" esta mano de obra entre el paro juvenil. Ha calificado como "fundamental" el fomento de la formación dual, al tiempo que ha pedido que la nueva ley en trámite sobre la materia "vaya acompasada a las necesidades de las empresas" que la asociación tiene identificadas.

Sobre el destino de esos fondos de la UE, Gómez-Pintado ha asegurado que Asprima se ha comprometido a alcanzar los estándares requeridos en sostenibilidad en 500.000 viviendas para 2026, más de un millón en 2030 y la totalidad del parque para 2050. Para lograrlo, el presidente de Asprima ha precisado que esta asociación necesita que las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas y edificios se convenzan de que necesitan ejecutar las obras de rehabilitación necesarias. De la misma manera ha definido como "necesario" que se introduzcan modificaciones en la normativa, así como la revisión de la fiscalidad de la aplicación de las subvenciones y una reducción de la burocracia en la tramitación de las subvenciones.

Con respecto a la sostenibilidad, el directivo de Asprima ha subrayado que el sector "tiene que empezar a pensar en cómo sustituir materiales como el acero o el cemento, que tienen un impacto en los gases de efecto invernadero del 70 %". "Estamos inmersos en procesos de innovación y utilización de nuevos materiales y productos para ser capaces de reducir el impacto y la madera está haciendo de sustituto en muchas ocasiones", ha añadido. Sobre el reciclado y la economía circular, Gómez-Pintado ha advertido de que los datos "son preocupantes". En España, ha dicho, se recicla el 37 % de los materiales que se demuelen para obra nueva, mientras que en Italia esa cifra asciende al 78 % y en Francia, al 50 %.

Foro de la sostenibilidad

Las palabras de Pintado surgieron en el Primer Encuentro Inmosostenible, organizado por su asociación en colaboración con Uponor. En esta primera edición, se han abordado las tendencias globales que se están observando en el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad, como los edificios sostenibles, la financiación verde o la transición energética y ecológica, entre otras. 

Desde el ámbito institucional, José María García, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha clausurado el acto señalando que en la región están trabajando en dos líneas de actuación para convertirse en la región más sostenible de Europa: la economía verde como motor de la transformación de la economía y la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Además, ha asegurado que "focalizaremos el esfuerzo en rehabilitar nuestro parque residencial, ya que al menos el 70 % es ineficiente".

Mostrar comentarios