Potencia solar

Asturias 'verde': el 78% de sus edificios tiene superficie útil para los paneles

En el Principado también existen más de 160.000 viviendas unifamiliares, de las que cerca del 80% también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

vivienda
Asturias 'verde': el 78% de sus edificios tiene superficie útil para los paneles.
Unsplash

Asturias cuenta con 1.726 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

El estudio elaborado en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) expone que de los más de 240.000 edificios que hay en la comunidad, el 78.45% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en el Principado existen más de 160.000 viviendas unifamiliares, de las que cerca del 80% también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de cerca de 350.000 hogares, lo que supondría más del 80% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner más de 9.5 millones de lavadoras al año sin ningún coste para los propietarios de las instalaciones.

El trabajo de EDP explica que el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de cerca de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera en Asturias. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 37 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 2.660 hectáreas de bosque o 3.725 campos de fútbol.

Gijón es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (557 MWh), seguido de Oviedo (466 MWh), Avilés (155 MWh), Siero (116 MWh) y Langreo (97 MWh). La instalación de paneles solares para autoconsumo en toda España tiene un aliciente más, la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo.

Los programas de ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, y están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, que serán financiados con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, estas ayudas serán ampliables hasta alcanzar los 900 millones de euros destinados al autoconsumo. Los habitantes de algunos municipios asturianos cuentan además con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. Avilés bonifica un 50% durante tres años; Carreño y Oviedo un 50% durante 5 años; Gijón bonifica el 40% durante 5 años; Tineo el 25% durante 5 años; Llanera un 20% durante 3 años y Cabranes un 10%.

En la comunidad autónoma, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.

En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: "España es el país con más radiación solar de Europa y Asturias, aunque cuenta con menos horas de sol, tiene un gran potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar".

Mostrar comentarios