Ante las oscilaciones del euríbor

Asufin aconseja acceder a hipotecas fijas con tipos que se sitúen debajo del 2,5%

Las hipotecas fijas blindan al consumidor, ya que el interés a pagar al banco por el préstamo está establecido desde un primer momento. 

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

El temor a un posible incremento del euríbor, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), recomienda acceder a hipotecas fijas. El euríbor es el indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas de tipo variable. No obstante, el experto de Asufin Antonio Gallardo ha considerado este martes en un seminario web que las hipotecas fijas que "saldrían a cuenta" serían aquellas con tipos fijos por debajo del 2,5%, idealmente en torno al 2%.

Las hipotecas fijas blindan al consumidor de las oscilaciones del euríbor, ya que el interés a pagar al banco por el préstamo está establecido desde un primer momento y habitualmente puede verse rebajado en función de los productos adicionales que contrate el cliente, como seguros de hogar o vida, más allá de la nómina. Pero Gallardo ha alertado también del riesgo de las vinculaciones ofrecidas por las entidades bancarias, que en ocasiones suponen desembolsos "muy elevados" para productos que "a veces no necesitamos". "La hipoteca más barata y sin vinculaciones" es, en resumidas cuentas, la más conveniente para los compradores de vivienda, en su opinión.

En abril, el euríbor a doce meses cerró en el 0,013%, su primera tasa mensual positiva desde hace seis años, lo que supondrá un encarecimiento medio de las hipotecas que se revisen teniendo en cuenta ese dato de unos 400 euros anuales. El mercado anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés a partir de julio. En este escenario, los hipotecados a tipo variable sufrirán especialmente el impacto tanto del alza del euríbor -que Asufin estima en el entorno del 0,6% antes de que termine 2022- como de la subida de los tipos de interés.

La asociación señala que las hipotecas fijas han pasado de ser un "producto testimonial" en España en 2012, cuando representaban el 5,8% frente a más del 94% de las hipotecas variables, a ser "prácticamente la opción dominante" en el arranque de 2022: según la estadística hipotecaria que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero el 73,8% de las hipotecas nuevas eran a tipo fijo, frente al 26,2% a tipo variables, según el dato del mes de febrero. "El reclamo de estas hipotecas en los últimos años ha sido el de ofrecer precios muy competitivos, en la medida en que el Euríbor ha estado situado en terreno negativo, hasta alcanzar el histórico medio punto en negativo. Hasta ahora", afirma Asufin.

La asociación señala que la hipoteca a tipo fijo "ha resultado bastante rentable" a las entidades bancarias en los últimos cinco años, "al ser un 1,8% de media más caras que las variables". En coste medio, un hipotecado en tipo de interés fijo ha pagado de media 113,57 euros más al mes, que se traduce en 1.362,84 euros más al año, y hasta 6.814,20 euros más en estos últimos cinco años, según los cálculos realizados por Asufin. Asimismo, durante el webinar, que recoge Europa Press, el experto de la asociación ha señalado que las hipotecas bonificadas resultan, de media, 577 euros más caras, ya que la TAE "incorpora el precio de todos los productos que deben contratarse de forma complementaria", como seguros, cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Mostrar comentarios