A final de año 

Asufin calcula un sobrecoste de 1.000€ en las hipotecas por el alza del Euríbor

También señala que el índice podría escalar al 1,9% en 2023, lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en el supuesto contemplado de una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un 1% de diferencial.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin
Asufin calcula un sobrecoste de 1.000€ en las hipotecas por el alza del Euríbor. 
ASUFIN

Asufin estima que el Euríbor podría cerrar junio en el 1% y el año 2022 en el 1,5%, lo que supondría un sobrecoste en las hipotecas de 830 euros si se revisan ahora y de 1.127 euros en caso de hacerlo a finales de 2022. La asociación apunta que, en apenas dos años (desde que a finales de 2020 se alcanzó el mínimo histórico del Euríbor negativo en el -0,5%), la subida proyectada es de un punto porcentual.

Asufin también señala que el Euríbor podría escalar al 1,9% en 2023, lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en el supuesto contemplado de una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un punto de diferencial. En este escenario, desde Asufin recalcan la importancia de elegir la hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.

Según los datos recabados por el III Barómetro de hipotecas de Asufin, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas, con un 2,35% (0,01% menos que en julio).

Las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas

"Estos precios, no obstante, son solo bajos en apariencia, porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión", ha avisado la asociación. Por el contrario, las hipotecas más caras son las que no bonifican por contratación de productos, siempre en medias TAE, y sin tener en cuenta el coste de los productos que contratan. Las variables sin vinculaciones suben al 2,68%, un 0,02% más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%, un 0,03% menos.

Mostrar comentarios